Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez preguntará a Rajoy en el Congreso qué piensa hacer con Cataluña

Sánchez asegura que al PSOE "no le va a temblar el pulso" y actuará con la máxima contundencia

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, preguntará al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles qué iniciativas tiene previsto adoptar en relación con la situación política generada en Cataluña y España tras la consulta alternativa del pasado día 9.

Sánchez planteará la cuestión de Cataluña después de haber reclamado a Rajoy que salga de su “inmovilismo” y dé pasos para propiciar el diálogo y la negociación con el Gobierno de Artur Mas.

El secretario general del PSOE también ha pedido a Rajoy que acepte comenzar a debatir una reforma constitucional para desatascar la crisis generada por la consulta del 9N.

El otro grupo parlamentario que se dirigirá al presidente del Gobierno en la sesión de control del miércoles será la Izquierda Plural.

Su diputado Joan Coscubiela le preguntará si la actuación del Gobierno “contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad”.

El ministro que mayor protagonismo tendrá en la sesión de control será el titular de Justicia, Rafael Catalá, a quien PNV y Amaiur le pedirán explicaciones por la decisión de denegar la entrega a Argentina de veinte altos cargos acusados por la justicia de aquel país por crímenes en los años 70, entre ellos, los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Mientras el diputado del PNV Emilio Olabarria quiere saber por qué el Ejecutivo “obstaculiza” el procedimiento iniciado por la jueza María Servini, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, preguntará a Catalá si “va a respetar el Gobierno las resoluciones judiciales dictadas internacionalmente”.

Al ministro de Justicia también le interpelará el PSOE para saber si va a promover la derogación de las tasas judiciales y si va a abordar la reforma del indulto.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se dirigirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para saber qué previsiones tiene el Gobierno respecto a la aplicación de la Ley de Transparencia.

A la ministra de Sanidad, los diputados socialistas le pedirán explicaciones por el cumplimiento del calendario de implantación del sistema de atención por dependencia y qué medidas se están adoptando para garantizar la seguridad alimentaria en los comedores escolares.

CiU centrará su pregunta en lo publicado en algún medio sobre la supuesta cuenta bancaria que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tiene en el extranjero, y pedirá al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, que aclarare el origen de esas informaciones.

Etiquetas
stats