Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez exige a Rajoy que fuerce la dimisión de Ignacio González

Pedro Sánchez habla con un vecino de la zona afectada por las inundaciones del Ebro.

Irene Castro

Boquiñeni (Zaragoza) —

Pedro Sánchez ha exigido a Mariano Rajoy que fuerce la dimisión del presidente madrileño, Ignacio González, tras la publicación de su conversación con dos comisarios de policía sobre su ático en Estepona. El líder del PSOE considera que no es suficiente con que el PP haya decidido que no sea candidato el próximo 24 de mayo.

El secretario general de los socialistas estima que las informaciones sobre el ático de González y la grabación de una conversación con dos comisarios, en la que les decía que esperaba que no saliera a la luz el escándalo, son razones “más que suficientes” para que el presidente del Gobierno “exija su dimisión”.

Además, Sánchez ha aprovechado para lanzar a Esperanza Aguirre una pregunta: “Después de estas grabaciones, ¿considera que el señor González ha tenido una carrera intachable como dijo?”.

En el PSOE son conscientes de que el nombramiento de Aguirre y Cristina Cifuentes complica sus expectativas electorales, aunque insisten en que la delegada del Gobierno no es tan “progresista” como aparenta y recuerdan los escándalos de corrupción que han afectado a exdirigentes próximos a la presidenta del PP de Madrid, como Francisco Granados o Alberto López Viejo.

A Rajoy le ha exigido, por otro lado, que el Ministerio del Interior lleve a cabo una “investigación interna” para saber “qué es lo que ha pasado” en ese departamento ante la reunión de los comisarios Villarejo y García Castaño. Jorge Fernández Díaz desvinculó esa actuación de su gestión, ya que se produjo el 29 de noviembre de 2011, cuando el Gobierno del PP aún no había tomado posesión pese a haber ganado las elecciones generales.

Pedro Sánchez no está “en politiqueos”

El PSOE tratará de que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre la financiación irregular del PP después de que el juez Pablo Ruz haya solicitado una fianza al partido por beneficiarse de la Gürtel: “Tiene que aclarar de una vez por todas la relación con una trama corrupta”, ha dicho.

En el plano interno, Sánchez ha expresado que no está en los “politiqueos” sino en buscar soluciones para los problemas de los ciudadanos. Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la información de ABC que apunta a que Carme Chacón está planteándose competir con él en las primarias de julio para la presidencia del Gobierno. “Estoy satisfecho con su labor como secretaria de Relaciones Internacionales”, se ha limitado a expresar.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en Boquiñeni (Zaragoza), localidad en la que ha reunido a la Comisión Permanente del PSOE apenas nueve días después de que los vecinos fueran desalojados por las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro. Los socialistas han propuesto un plan de actuación para las zonas damnificadas por la “catástrofe” cuyas consecuencias, a su juicio, podrían haberse reducido.

Denuncia la “inacción” de Rajoy en el Ebro

El líder socialista ha cargado contra el presidente del Gobierno por su “desinterés y desafección” hacia los colectivos cuando “sufren una catástrofe”. “Resumió su filosofía de gobierno cuando dijo ‘yo voy a donde me llevan”, ha señalado Sánchez. El PSOE insiste en que los políticos deben “pisar el barro”.

Junto a los candidatos de tres de las cuatro comunidades afectadas por las crecidas –Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León–, Sánchez ha señalado que la catástrofe ha llegado a una “magnitud incalculable” por la “inacción” y la “descoordinación” entre las administraciones.

También ha criticado que el Gobierno haya prometido unas ayudas de 105 millones de euros –una cantidad que considera insuficiente–, cuando no ha pagado todavía las que concedió durante la crecida del Ebro en 2013. “Hemos denunciado el recorte sistemático en cuanto a la limpieza de los dragados”, ha afirmado Sánchez, que ha apuntado que es de 17 millones de euros frente a los más de 30 que encontró Rajoy cuando llegó al poder.

La propuesta de los socialistas ante las inundaciones pasa por la creación de un grupo interministerial en el que estén representados el Gobierno y las administraciones afectadas, la limpieza del río, así como la puesta en marcha de un plan de indemnizaciones y medidas fiscales y laborales para compensar los daños, la concesión de créditos ICO o la reparación urgente de infraestructuras.

El PSOE pretende introducir estas medidas a través de enmiendas si el Gobierno decide convertir en proyecto de ley el real decreto aprobado para dar respuesta a los daños de la crecida del Ebro. Ante la posibilidad de que esto no se produzca, los socialistas optarán por una interpelación a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. También defenderán esta medida en mociones en los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos de las zonas afectadas.

Etiquetas
stats