Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez resume el mandato de Rajoy: “Precariedad, impuestos y Bárcenas”

Pedro Sánchez

Irene Castro

Pedro Sánchez se ha estrenado en el debate sobre el estado de la nación con un ataque continuo al Gobierno del PP al que ha acusado de causar un “destrozo descomunal” en la economía y de haber incrementado la desigualdad. El líder del PSOE ha elevado el tono respecto a otras intervenciones: “Es el presidente que se comunicaba con los medios a través de un plasma y con un delincuente a través de SMS”, ha recriminado a Mariano Rajoy.

En su primer discurso en un 'cara a cara' de balance de la situación, Sánchez ha cargado con dureza contra los recortes y las medidas adoptadas por el PP. “Para que la recuperación sea justa tienen que desmantelarse las medidas que ha adoptado”, ha llegado a decir.

El portavoz socialista ha comenzado su intervención asegurando que derogará la reforma laboral. “¿Qué fue de la promesa de crear 3,5 millones de empleos? La realidad es que hay 584.000 menos”, ha expresado Sánchez. “¿Y tiene la desfachatez de venir aquí a hablar de otros tres millones?”, ha preguntado. Además, ha afeado al presidente que haya presentado en este debate varias medidas que ya se habían anunciado en otras ocasiones.

El secretario general del PSOE ha acusado al Gobierno de haber mentido al asegurar que el rescate a los bancos no iba a costar nada a los españoles. Sánchez le ha mostrado varias portadas de periódicos en castellano y una del Finantial Times sobre este asunto: “Rescue es rescate en inglés”, ha ironizado antes de recordarle que vinieron la troika y los “hombres de negro”: “Todo para salvar al soldado Rato”.

“¡Qué fraude su gestión!”, ha dicho Sánchez que ha resumido en tres palabras el mandato de Rajoy: “Precariedad, impuestos y Bárcenas”. También ha enumerado los “daños” de las políticas implantadas en estos tres años: la eliminación de la universalidad de la sanidad, los 14 millones de personas que están en riesgo de exclusión social, el bloque de la lucha contra la violencia de género, las subidas de impuestos, los incrementos en los precios de la luz, el gas, etc.

“El Gobierno lo que ha hecho ha sido apropiarse de éxitos ajenos”, ha señalado Sánchez, que ha asegurado que la mejora de la situación económica se debe al sacrificio de los españoles así como a la bajada del precio del petróleo, a la depreciación del euro y a la actitud del BCE.

“Salga del plasma. En la calle verá cómo se le complica la historia si sigue defendiendo que la crisis es historia”, le ha dicho. “Su autocomplacencia es injustificada. Me atrevería a decir que no se la cree ni usted”, ha continuado Sánchez, cuyo discurso ha despertado tanto aplausos de la bancada socialista como continuos abucheos desde la del PP.

Etiquetas
stats