Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez reclama a Rajoy “resolver con política un conflicto político” en Cataluña

Pedro Sánchez reclama a Rajoy "resolver con política un conflicto político" en Cataluña

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en relación a la consulta soberanista del 9-N en Cataluña que “la ley hay que cumplirla”, pero ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “resolver con política un conflicto político” y ha acusado al PP de “bloqueo” a las iniciativas de reforma constitucional.

“Lo que siempre ha dicho el Partido Socialista es que la ley hay que cumplirla, pero lo que debe hacer el presidente del Gobierno es resolver con política un conflicto político”, ha dicho Sánchez en declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

Para Sánchez, la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año “ya señalaba que la vía para poder resolver desde el punto de vista político la crisis en Cataluña es la reforma constitucional”. “Nosotros tendemos la mano al presidente del Gobierno, creemos que no es que sea la tercera vía, es la única vía para resolver esta crisis en Cataluña”, ha resaltado.

“Hoy eso no es posible porque hay un bloqueo del PP”, ha lamentado el secretario general del PSOE. A su juicio, habrá que esperar a que “en noviembre de 2015, con un nuevo Gobierno, y espero que conmigo al frente porque hayamos ganado las elecciones, los socialistas demos paso a un nuevo tiempo en la política española”.

“Lo que sí que les decimos a los catalanes es que les apreciamos, que queremos que estén en España, que juntos somos más fuertes y que podemos hacer frente a todos aquellos desafíos que ahora mismo tiene la sociedad catalana”, ha resaltado Pedro Sánchez. “El futuro está en la unión de todos, tanto en Cataluña como en el conjunto de España, y singularmente también en Europa”, ha insistido.

TRES BLOQUES EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Al ser preguntado por cuándo va a concretar el PSOE su propuesta de reforma de la Constitución, tal y como le ha reclamado Rajoy, Sánchez ha dicho que “nosotros hemos señalado los tres bloques de reforma constitucional”. El primero, según ha recordado, consiste en reconocer derechos como la sanidad y la educación públicas o las pensiones. El segundo incluye medidas para regenerar la vida democrática, como la reducción del número de aforados.

El tercer bloque de reforma consistiría en “avanzar de la España autonómica a la España federal”. “La España federal no es simplemente para responder al desafío en Cataluña, aunque es verdad que Cataluña lo ha convertido en urgente, sino que lo que tenemos que hacer es quitar muchas de las disfunciones que durante estos 36 años de existencia el Estado autonómico ha venido acumulando”, ha defendido Sánchez.

Entre ellas ha citado el sistema de financiación autonómica, la distribución de competencias y también “el reconocimiento de singularidades de sociedades como pueda ser la catalana, así como convertir el Senado en una ”verdadera cámara territorial“.

Etiquetas
stats