Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez cierra la puerta a un acuerdo anticorrupción con el PP: “No son de fiar”

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Irene Castro

Las medidas anticorrupción defendidas por Mariano Rajoy no son suficientes para el PSOE. “Discrepamos en la falta de ambición”, le ha reprochado Pedro Sánchez, que ha subrayado que el presidente no puede liderar la regeneración democrática después de que el juez Pablo Ruz haya confirmado que el PP se benefició de la trama Gürtel. El líder socialista ha cerrado la puerta a un “acuerdo global” en materia de lucha contra la corrupción con el partido de Rajoy: “Ustedes no son de fiar”, le ha dicho.

A pesar de que el presidente le ha tendido la mano para llegar a ese pacto, Sánchez lo ha rechazado. “Abandone toda esperanza”, le ha respondido en el turno de réplica. “No espere ningún acuerdo global –ha proseguido–. No son de fiar”, ha añadido antes de recordar que el Gobierno ha incumplido promesas en materia de trasparencia, como la publicación de las declaraciones de bienes de muchos altos cargos, que aún no han visto la luz.

“Tras conocerse que su partido se lucró, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática”, ha manifestado Sánchez al final de su intervención, en la que ha destacado que se necesitan reformas de limpieza y democracia que, a su juicio, Rajoy “no está capacitado ni legitimado para liderar”. El líder socialista le ha echado en cara que siempre se esconda y que haya rechazado un debate monográfico sobre la corrupción que ha 'camuflado' en esta comparecencia sobre dos leyes sobre control económico de los partidos políticos y la regulación de los altos cargos.

“Discrepamos en la falta de ambición”, ha afirmado Sánchez en contestación a las medidas presentadas por Rajoy en el Congreso. “En nuestra enmienda sí hay más democracia”, ha dicho el líder socialista antes de enumerar las propuestas que ha lanzado durante los cuatro meses que lleva al frente de Ferraz, como la obligatoriedad de celebrar primarias para elegir a los candidatos electorales o cambiar el modelo de elección de los cargos de organismos como RTVE o el Tribunal de Cuentas para “abandonar para siempre la colonización de los partidos”.

A Sánchez también le parece poco la propuesta de Rajoy respecto a los indultos, que consiste en que el Ministerio de Justicia rinda cuentas ante el Congreso semestralmente. El PSOE le ha pedido la exclusión de los indultos por casos de corrupción. También, que acepte las medidas de prevención, como la obligatoriedad de que la Agencia Tributaria emita un certificado sobre la situación patrimonial de los altos cargos en el momento de su nombramiento y en el de su cese para comprobar que no se ha producido enriquecimiento; o el levantamiento del secreto fiscal de quienes “sean objeto de castigo”, para evitar “amnistías opacas”.

En el abanico que ha trazado Sánchez también ha incluido la regulación de las puertas giratorias para evitar que los altos cargos pasen a trabajar en sectores sobre los que han tenido capacidad de legislación. Así, el PSOE propone que las incompatibilidades se amplíen de dos a cinco años.

Entre las medidas que ha planteado el presidente del Gobierno hay algunas de las que ya ha hablado el PSOE, como la inclusión en los estatutos de los partidos de la expulsión de los militantes en el caso de que hayan cometido “un delito doloso” y la suspensión de militancia cuando sean imputados. En este caso, el código ético de los socialistas plantea que, ante esa situación procesal, los afectados tengan que rendir cuentas ante la dirección del partido, que será quien decida si toma medidas como la suspensión.

“Alguien tendrá que asumir responsabilidades”

Aumentar los plazos de la prescripción, la prohibición de las donaciones procedentes de personas jurídicas o el incremento de las penas son otras de las propuestas de Rajoy que se habían planteado en las filas socialistas. El PSOE defendió la “reducción significativa de la cuantía máxima permitida de donaciones provenientes de personas físicas”. Rajoy lo ha fijado en 50.000 euros. El límite actual es de 100.000.

Sánchez ha admitido que la corrupción salpica a todos los partidos políticos. “Demasiadas veces unos y otros hemos cometido el error de decir que la corrupción es un problema de nuestros adversarios”. “La realidad nos ha desmentido”, ha reconocido en relación a los casos que también afectan a su organización.

No obstante, ha destacado que al PP le afecta más: “No me siento en un despacho pagado con dinero B, ni tengo un tesorero en la cárcel, ni he recibido dinero en sobres”. El líder del PSOE ha pedido explicaciones al PP por su beneficio “a título lucrativo” de la trama Gürtel: “Alguien tendrá que asumir sus responsabilidades en el partido”.

En su turno de réplica, Sánchez ha insistido en que el presidente no se ha pronunciado sobre quién en el PP asumirá cuentas por concurrir “dopados” a las elecciones durante 20 años. Además, ha respondido al portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha recordado que el PSOE fue condenado por financiación ilegal: “Esos hechos me avergüenzan como secretario general”. Sánchez ha defendido que la diferencia es que él estaba en la universidad en aquel momento y que “quien ha nombrado al señor Bárcenas hoy se sienta en la presidencia del Gobierno”.

“Hoy son elocuentes las ausencias”

La dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tan solo unas horas antes de que se produjera este debate, también ha salido a relucir durante la sesión. “Hay veces en las que los silencios son elocuentes y hoy lo que son elocuentes son las ausencias”, ha expresado Sánchez sobre el hueco que Mato ha dejado en el hemiciclo tras su renuncia por haberse beneficiado de los regalos de la trama corrupta. “No es el mejor día para usted para hablar de corrupción, pero desde hace un año y medio no lo es”, ha señalado Sánchez.

Etiquetas
stats