Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez plantea a Rajoy que el Estado garantice un ingreso mensual a los desempleados con hijos

Rajoy recibe a Sánchez para su primera reunión en el Palacio de la Moncloa

Irene Castro

Mariano Rajoy ha recibido en el Palacio de La Moncloa al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. En su primer encuentro, ambos han manifestado su intención de mantener un diálogo “fluido y leal”, aunque el socialista le ha anunciado que realizará una oposición “intensa en el Parlamento y en la calle”, junto a los colectivos sociales.

Sánchez ha señalado que ha tenido más “diferencias que coincidencias” con los puntos de vista del presidente. El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en la propuesta que ha planteado al Gobierno: la necesidad de que las familias con hijos que tengan a todos sus miembros en paro reciban al menos un ingreso. “Hay recursos suficientes”, ha destacado Sánchez, escudándose en los 5.800 millones de euros que el Gobierno ahorra al no dar cobertura por desempleo a una gran parte de los parados. En este sentido, ha recordado que cuando Rajoy llegó a La Moncloa un 70% de los desempleados recibían prestación frente al 57% que lo hace ahora.

El líder socialista no ha querido pronunciarse sobre la respuesta de Rajoy, aunque ha insistido en que le ha escuchado con atención. “No me ha dicho ni que sí ni que no”, ha respondido Sánchez. El comunicado de prensa del presidente tampoco informa sobre la receptividad de esa propuesta.

Rajoy se niega a reformar la Constitución

En una rueda de prensa tras la reunión, que ha durado algo más de dos horas y media, Sánchez ha explicado que también han abordado el tema de Cataluña. Este ha sido uno de los puntos de entendimiento entre los dos dirigentes, que han coincidido en que la consulta es “ilegal” y la han marcado como una “línea roja”. Sánchez le ha reiterado la necesidad de reformar la Constitución hacia un modelo más federal.

Rajoy le ha advertido de que “en estos momentos no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual”, según informa La Moncloa en el comunicado.

Otro de los desencuentros entre el líder socialista y el presidente es la economía. Sánchez ha rechazado el “optimismo que rezuma el Gobierno”, mientras que Rajoy ha “valorado los resultados de la reforma laboral, que está permitiendo crear empleo en España a ritmo intenso”.

Sánchez ha repetido en varias ocasiones que los socialistas derogarán la reforma laboral del PP en cuanto lleguen al Gobierno. Este es uno de los compromisos que hizo este domingo en su primer discurso como secretario general ante los más de 1.000 delegados que ratificaron su elección.

El líder del PSOE también ha mostrado su rechazo ante la elección directa de los alcaldes que ha planteado el PP. “No parece razonable que se aborde la reforma electoral sin el acuerdo de las fuerzas políticas- ha señalado-. No vamos a permitir que se cambien las reglas del juego cinco minutos antes de que termine el partido”. Sánchez ha señalado que ni ahora ni el futuro apoyará esa medida porque “no garantiza la estabilidad”. “Son otras medidas de regeneración las que se tienen que adoptar”, ha afirmado.

“Le he dicho al presidente que en esta reforma de regeneración democrática no emule a la secretaria general del PP y al intento de pucherazo en Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

En cuanto a la corrupción, Sánchez ha trasladado a Rajoy que será “beligerante contra la corrupción”. “No me van a ver en el y tú más, sino en la asunción de responsabilidades”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats