Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez se repartirá con Susana Díaz y Patxi López los nombramientos al Comité Federal

Pedro Sánchez aplaude desde su asiento en el congreso del PSOE

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

Los tres oponentes en el proceso de primarias se van a repartir el poder en el máximo órgano entre congreso del PSOE. Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López han acordado aplicar como cuota el resultado obtenido en las últimas elecciones internas del PSOE. Así lo han asegurado a eldiario.es fuentes conocedoras de esas negociaciones. De este modo, Sánchez podrá nombrar a la mitad de los miembros que se elijan estos días, Susana Díaz al 40% y Patxi López el 10% restante.

El acuerdo evita la posibilidad de una lista alternativa a la que el propio Sánchez quiere poner sobre la mesa. Si la dirigente andaluza insistiera en presentar esa lista, el porcentaje de votos obtenidos marcaría la cuota de integración: el acuerdo ha evitado esa fotografía de un PSOE divido con dos almas.

Otro de los acuerdos es que los exsecretarios de organización tengan un puesto asegurado en el Comité Federal. Esta era una norma no escrita en las filas socialistas, pero no estaba claro que esto se fuera a respetar en esta ocasión. La decisión supone que José Blanco, Óscar López o César Luena formen parte del máximo órgano entre congresos, formado por unos 300 dirigentes.

Además, la ponencia orgánica que aprobará el congreso socialista cambia el modo de elegir al Comité Federal. Desde ahora, el Congreso elegirá a un tercio de los miembros de ese órgano con lo que es previsible que Sánchez aumente su poder sobre el mismo.

El nuevo PSOE dejará en manos de la militancia la elección de otro tercio del Comité Federal (esto supone una novedad) y a los territorios la parte restante. Entre militantes, control en las federaciones y la cuota que reproduce el resultado de las primarias, Sánchez podrá diseñar un Comité Federal en el que su poder será mucho mayor al que disfrutó en su última etapa como secretario general.

El Comité Federal es el máximo órgano del PSOE entre Congresos, con atribuciones plenas para decidir la política de la formación política. El pasado 1 de octubre, Sánchez se vio obligado a presentar su dimisión tras comprobar como su fuerza se diluía en una de sus reuniones.

No obstante, la propuesta de Sánchez que saldrá adelante de este congreso es reducir el poder del Comité Federal en beneficio de la militancia. El máximo órgano entre congresos del PSOE no podrá cesar al secretario general mediante una moción de censura sino que esta se podrá plantear y, de ser aprobada, deberán apoyarla los militantes.

Etiquetas
stats