Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez no impondrá al alcalde de Tordesillas (PSOE) la suspensión del Toro de la Vega

El 'Toro de la Vega' se celebra cada mes de septiembre en Tordesillas.  Foto: PACMA - Partido Animalista.

Irene Castro

Pedro Sánchez no impondrá su ordeno y mando al alcalde socialista de Tordesillas como secretario general del PSOE para que ponga fin al Toro de la Vega sino que respetará la “autonomía municipal” del regidor de su partido, que se niega a erradicar el festejo que se celebra en la localidad vallisoletana a pesar del público rechazo de Sánchez y Ferraz. Sánchez no intermediará ante José Antonio González Poncela para que acepte la petición de un centenar de artistas que le han propuesto actuar gratis a cambio de que no se celebre el acto taurino. El compromiso del candidato del PSOE es prohibirlo directamente a través de una ley si llega al Gobierno.

“No puedes obligar a un alcalde porque es una polémica estéril -explican fuentes próximas a Sánchez-. Nos hemos comprometido impulsar cuando gobernemos una ley integral contra el maltrato animal que prohibirá prácticas como el Toro de la Vega”-. Esa fue la promesa que Sánchez hizo al presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Váquez, hace diez meses. En plena polémica por la celebración de este festejo en una localidad gobernada por los socialistas, el periodista aseguró que no volvería a votar al PSOE. Sánchez llamó en directo al programa y se comprometió a llevar al Parlamento una iniciativa en contra del maltrato animal.

Sánchez no ha hablado en todo este tiempo con el alcalde de su partido al considerar que no va a ser posible convencerle y que tiene autonomía en su municipio, según fuentes cercanas al secretario general, que aseguran que su táctica ha sido trabajar en el proyecto que está muy avanzado porque parte de uno que no llegó a tramitarse en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, fue esa iniciativa la que se debatió en el Congreso hace unos meses a raíz del compromiso televisivo alcanzado por el secretario general, pero que no salió adelante por el rechazo del PP.

El objetivo del PSOE es que la “solución se produzca dentro de una normativa general”, es decir, que una ley nacional prohíba la celebración de ese tipo de prácticas. Así, el responsable del área de Cultura de la ejecutiva, Ibán García, sostiene que el debate “no se debe centrar en un solo lugar”. “El marco general al que aspiramos es una ley completa que pueda afectar a cada municipio”, agrega Pilar Lucio, encargada de Sostenibilidad en el PSOE.

Lucio recuerda que el Toro de la Vega no es el único ejemplo de maltrato animal que se produce en municipio de España pero sostiene que depende cada Gobierno local su celebración o no salvo que haya una normativa superior y general que lo impida directamente. Así, pone como ejemplo la ordenanza que se ha emitido en Mérida para prohibir que haya animales en cautividad en circos y ferias.

En cuanto a la iniciativa de un centenar de artistas que han propuesto al alcalde de Tordesillas actuaciones gratis a cambio de que no se celebre el Toro de la Vega, en el PSOE consideran que es “loable” aunque no la solución definitiva que, a su juicio, pasa por la legislación en contra de esos festejos. El regidor, José Antonio González Poncela , ha calificado la propuesta de “chantaje”. Los socialistas, que insisten en que lo que pase en algunos municipios no representa al partido, recuerdan la “beligerancia” con la que González Poncela respondió a Sánchez cuando se metió con la festividad y justifican su postura en que es una celebración “arraigada” en la cultura de la localidad.

Etiquetas
stats