Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez lamenta que la UE no apueste por las políticas de crecimiento como EEUU

Pedro Sánchez, que ha acudido a Bruselas acompalado de Óscar López

Irene Castro

Bruselas —

Pedro Sánchez ha defendido las “políticas progresistas de crecimiento” que ha llevado a cabo la Administración de Obama frente la austeridad que ha reinado en la Unión Europea desde que comenzó la crisis. El líder del PSOE ha hecho este alegato ante los eurodiputados del grupo socialdemócrata en Bruselas, donde ha pedido a sus colegas que emprendan “un nuevo camino hacia la recuperación económica”.

“¿Qué está pasando en Europa? ¿Cómo es posible que EEUU cierre el año creciendo al 3% y en cambio en la UE sigamos sin remontar?”, se ha preguntado Sánchez al arrancar su primera intervención ante los parlamentarios de los veintiocho. “Los europeos hemos olvidado que un punto del PIB hace más que todas las políticas de austeridad -ha continuado-. El éxito de Obama es aplicar políticas progresistas a favor del crecimiento”.

Sánchez ha defendido que el Plan Juncker, por el que se inyectarán 300.000 millones públicos para inversiones en los países de la UE, “camina en la buena dirección”, pero ha destacado que “es insuficiente”. “El planteamiento del PSOE es situar al Banco Europeo de Inversiones en el epicentro para dar impulso a la demanda agregada”, ha añadido.

En una intervención de poco más de 10 minutos, el líder del PSOE ha reiterado que los socialdemócratas deben emprender un camino hacia la recuperación basado en un pacto social y en la creación de empleo. Además, ha defendido la propuesta de los socialistas de mutualizar la deuda y emitir eurobonos para ayudar a la financiación de los países del sur.

“Tenemos que ser conscientes de que el euro es irreversible”, ha afirmado Sánchez ante el plenario. Ha defendido la creación de un presupuesto de la UE gestionado por un Tesoro europeo. Otra de las apuestas de los socialistas españoles, según ha señalado, es el libre comercio y ha comentado que estarán muy pendientes de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). Este polémico proyecto se negocia en secreto entre Bruselas y Washington.

También ha sostenido que la UE debe “acabar” con los paraísos fiscales y ha instado a los eurodiputados socialdemócratas a votar a favor de la creación de una comisión para que “el Parlamento Europeo haga que no se vuelva a repetir el Lux-Leak, que reveló la firma por parte de Luxemburgo de 340 acuerdos secretos con multinacionales, como Pepsi, Ikea o Burberry, para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de estados miembros mientras Juncker era primer ministro.

Critica la falta de paridad del Gobierno griego

El discurso de Sánchez, que ha apelado a la “esperanza” que, a su juicio, representan los socialdemócratas, ha girado fundamentalmente en torno a la clave económica, aunque ha aprovechado para cargar contra Syriza por la falta de paridad del nuevo Ejecutivo. “Ha habido algo que me ha llamado la atención en negativo y es la ausencia de mujeres en el Gobierno”, ha expresado. Ha sido el único momento en el que los eurodiputados le han interrumpido con aplausos.

Sánchez ha intentado hacer una demostración de fuerza ante sus colegas europeos en plena crisis interna en el PSOE después de que muchos dirigentes hayan cuestionado su liderazgo frente a la posibilidad de que Susana Díaz dé el paso a competir por La Moncloa. “Estoy convencido de que el socialismo va a gobernar a partir de noviembre”, les ha dicho antes de insistir en que él pretende liderar la etapa de las “oportunidades” como Felipe González lo hizo por los “derechos” y José Luis Rodríguez Zapatero por las “libertades”.

El presidente del grupo, el italiano Gianni Pitella, ha presentado a Sánchez como la opción frente al “conservadurismo” y el “rupturismo radical”. Tras la intervención del secretario general del PSOE, le ha agradecido la “emoción, la pasión y las ideas” que ha mostrado. “Estos estímulos serán importantes para nuestra acción”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats