Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez asegura que el nuevo PSOE será el de “la unidad, la renovación y el cambio”

Pedro Sánchez. \ Efe

Agencias

El Congreso extraordinario del PSOE se desarrolla entre honores y elogios. Varias de las caras conocidas (y no tanto) que ya se sabe integrarán el equipo de Pedro Sánchez han desfilado delante de los micrófonos. Todos, y también el propio Sánchez, han querido enviar un mensaje de unidad, de cohesión en tiempos convulsos.

“Es un día de unidad, renovación, cambio y esperanza para España”, ha dicho el que a partir de esta tarde será Secretario General del PSOE a su llegada al Hotel Auditorium de Madrid ante una gran expectación tanto de delegados socialistas como de medios de comunicación. Sánchez se ha paseado por las instalaciones antes de entrar al plenario donde se desarrollará toda la actividad oficial del fin de semana. Todos sus pasos eran seguidos por numerosos militantes socialistas, que querían saludarle y hacerse fotos con él.

Esa voluntad de “arrimar el hombro” para unir también ha estado presente en las declaraciones de Carme Chacón a su llegada al Congreso. La exministra, cuyo nombre ya está en la lista del equipo de Sánchez, no ha aclarado, sin embargo, si su entrada en la Ejecutiva implica que no se presentará a las primarias para ser candidata a La Moncloa. “Ahora estamos en lo que estamos”, ha zanjado sin confirmar si se encargará finalmente del área de Internacional de la Ejecutiva.

Por otro lado, ha dejado claro que considera “muy bueno para el país” que la presidenta andaluza, Susana Díaz, vaya a presidir el Consejo Político Federal del partido –en sustitución del asturiano Javier Fernández que presidía el hasta ahora llamado Consejo Territorial–, porque los socialistas piensan que “la solución de concordia y convivencia y ser capaz de aunar unidad y diversidad se llama Estado federal”. A su juicio, es evidente que el modelo territorial ya no es capaz de “articular como antes esa diversidad y unidad que España necesita”, y está convencida de que España será federal, y para eso el primer paso es que el PSOE se fortalezca y trabaje en ese objetivo.

La propia Díaz ha subrayado que el PSOE no puede perder el tiempo porque la “España real” no tiene nada que ver con la España “triunfalista que nos han vendido estos días”, haciendo referencia al mensaje de recuperación trasladado por el Gobierno tras conocerse los últimos datos del paro.

La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha querido agradecer la labor del secretario saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, en “tiempos muy difíciles” también ha valorado muy positivamente la presencia de socialistas andaluces en la nueva Ejecutiva federal. “Hemos aportado lo mejor que tenemos del socialismo andaluz, que es nuestra fuerza, nuestras ganas y nuestra ilusión”, ha señalado haciendo especial mención a Micaela Navarro, al frente como presidenta. Navarro es para Díaz “una garantía en la defensa y en la lucha por la igualdad” que ha contribuido a “coser y unir” el partido en Andalucía y a “reencontrarnos con los ciudadanos el pasado 25 de mayo”.

Micaela Navarro, por su parte, ha afirmado que es un “privilegio y honor” asumir la nueva responsabilidad. También ha querido acallar las quejas que han manifestado algunos compañeros de partido sobre la falta de integración en la Ejecutiva. “El resultado de mañana será la expresión de la voluntad soberana de los delegados, y no hay más”, ha dicho, poniendo en valor la solidez de la democracia interna del PSOE. Esta misma mañana, Eduardo Madina ha denunciado que “nadie” le ha consultado para conformar la nueva Ejecutiva federal.

Etiquetas
stats