Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro inmediato del PSOE es cosa de dos

Eduardo Madina y Pedro Sánchez ya tienen los avales para optar a la secretaría general del PSOE

Manuel Sánchez

A falta de cinco días para que concluya el plazo de entrega de avales de los aspirantes a liderar el PSOE (27 de junio), hay ya una candidatura que ha recogido de largo las firmas necesarias para presentarse: la que encabeza Pedro Sánchez. Según fuentes de su equipo de campaña, el diputado madrileño ya tiene en su poder bastantes más de los casi 10.000 avales que se necesitan para convertirse el 2 de julio en candidato oficial a la Secretaría General del PSOE.

Dichas fuentes apuntan que, posiblemente, cuando las entreguen en Ferraz el próximo viernes irán con bastante más del doble de los avales exigidos, aunque descartan que pretendan buscar un golpe de efecto y dicen que no irán a una masiva recogida de firmas a toda costa para marcar territorio antes del inicio de la campaña.

Aseguran que tienen apoyos de todas las federaciones del PSOE, pero el gran granero de avales de Pedro Sánchez ha estado en Andalucía, junto a Valencia y Madrid.

La candidatura de Eduardo Madina se niega a confirmar si ya tiene los apoyos necesarios para poder presentarse, aunque afirman que “la recogida de avales va bastante bien”. No obstante, se da por hecho que Madina no tendrá problemas en superar las firmas requeridas y hasta es posible que las tenga ya, aunque no lo quieran hacer público.

Madina, que lleva más tiempo que Sánchez trabajando en su candidatura, tenía más que garantizado el apoyo cuando se decidió a dar este paso, y el diputado vasco nunca ha mostrado la más mínima preocupación cuando se le ha preguntado si obtendría los avales necesarios.

También ha recogido apoyo de todas las federaciones, aunque mayoritariamente de Extremadura, Asturias y Cataluña. Madina ha dejado Andalucía para la recta final de la campaña electoral, aunque el miércoles visitará Sevilla y piensa recorrer las ocho provincias andaluzas.

Por el contrario, los otros dos candidatos, José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos, están encontrando más dificultades para cumplir con esta condición.

Juan Antonio Barrio de Penagos, representante de la candidatura de la corriente Izquierda Socialista, sigue considerando “muy complicado” recoger los avales necesarios, aunque todavía lo ve “factible” en estos días que aún faltan, afirmó a la agencia Efe.

En la misma situación está Alberto Sotillos que ha iniciado una campaña en las redes sociales pidiendo al resto de los candidatos que “se mojen” y permitan la aparición de nuevos candidatos a la dirección del partido. De hecho, Sotillos ha avalado a Madina.

Todo ello se debe a que esta candidatura también está encontrando dificultades en reunir las 10.000 firmas de militantes, aunque mantiene la esperanza. “Está bastante difícil, pero aún hay posibilidades”, afirmó una portavoz del equipo de Sotillos.

Etiquetas
stats