Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La gestora contesta a Pedro Sánchez, que exige la comparecencia de Rajoy: “El PSOE ya ha tomado esa decisión”

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

Irene Castro

Cruce de cartas y de nuevo reproches dentro del PSOE. Pedro Sánchez ha exigido a la gestora que solicite la comparecencia de Mariano Rajoy para que rinda cuentas por todo lo sucedido en el PP -implicado en una nueva trama corrupta revelada por la operación Lezo-. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha contestado con rapidez y ha recordado al aspirante a la secretaría general que la decisión de pedir la comparecencia de Rajoy es una decisión que ya había tomado el grupo parlamentario en el Congreso.

En la misiva anunciada este lunes por Sánchez y materializada este martes, el exlíder socialista pedía a la dirección provisional que se solicitara la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso y reprochaba que la rendición de cuentas exigida por su partido se hubiera quedado en los ministros del Gobierno.

La respuesta de la gestora no se ha hecho esperar y el presidente le explica algo que Sánchez ha obviado: el PSOE ya había anunciado que pediría la comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP. “Me es grato comunicarte que el Grupo Socialista ya había tomado la decisión de solicitar esa comparecencia. Lo materializará en el mismo momento en el que empiece a trabajar la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP, que se aprobó en esta legislatura a propuesta, entre otros, de nuestro grupo”, dice Fernández.

No obstante, la comisión de investigación aún no está creada. El PSOE ha exigido a la presidenta del Congreso que se constituya en el plazo de diez días para agilizar la rendición de cuentas de Rajoy. Fuentes socialistas enfatizan la importancia de que el presidente del Gobierno acuda a ese órgano porque en él está obligado a decir la verdad.

Esa iniciativa se suma a otras impulsadas por los socialistas, como las peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia e Interior para que den explicaciones por la operación Lezo y las maniobras del Gobierno en el marco de esa investigación, así como del número dos de Interior por su reunión con el hermano de Ignacio González cuando ya estaba siendo investigado. José Antonio Nieto acudirá este viernes porque ha registrado una comparecencia a petición propia.

Esa batería de medidas se las recuerda el presidente de la gestora a Sánchez y le explica que se están coordinando con la dirección del PSOE en Madrid para llevarlas a cabo. Además, en una carta en la que se nota el tono enfadado de Fernández, le hace saber que la declaración como testigo de Rajoy en el juicio de Gürtel ha sido “apoyada sistemáticamente por la representación que ejercen nuestro compañeros socialistas en dicho procedimiento”.

“Todas estas noticias han sido publicadas profusamente en los medios pero, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dada que esta es la vía que has elegido para comunicarte conmigo”, le espeta Fernández en su respuesta.

A Sánchez no le ha convencido la respuesta del presidente de la gestora. “Siguen sin entender nada. No hay que esperar a la comisión. Rajoy debe comparecer en pleno”, ha tuiteado.

Patxi López cree que Rajoy debe rendir cuentas en el Congreso pero resta importancia al órgano en el que debe hacerlo. “La corrupción no va a ser capaz de desterrarla quien manda mensajes de apoyo a los corruptos -ha dicho López-. Este país necesita explicaciones. Rajoy no puede mirar hacia otro lado”, ha expresado durante la presentación de su libro La izquierda necesaria. Desde su candidatura lamentan que Sánchez haga una nueva batalla con la comparecencia de Rajoy: “¿Es la tensión que toca hoy?”, le reprochan.

Etiquetas
stats