Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez se compromete a liderar con “unidad” un cambio del PSOE

Pedro Sánchez junto a Alfredo Pérez Rubalcaba celebran su victoria

Irene Castro / Mario Pais Beiro

Pedro Sánchez se ha estrenado como líder del PSOE apenas una hora y media después de que los primeros resultados le hayan dado la victoria en la consulta a la militancia. El diputado madrileño ha conseguido el 49% de los apoyos frente al 36% que ha conseguido Eduardo Madina y el 15% de José Antonio Pérez Tapias. En su primer discurso tras la victoria, el futuro secretario general de los socialistas ha apelado a la “unidad” y se ha comprometido a liderar un “cambio” en el partido.

“Unidad, unidad, unidad”, ha expresado una espontánea mientras Sánchez agradecía a sus rivales el “coraje” que han tenido por presentarse al proceso. “La va a haber”, ha respondido Sánchez, que ha vuelto a comprometerse a integrar a sus oponentes en la ejecutiva. Una dirección que ha asegurado estará “tan a la izquierda como la militancia de base”.

Interrumpido cada pocos minutos por los simpatizantes que se han reunido en Ferraz, el ganador ha hecho un guiño a la militancia de base comprometiéndose a no “cerrar jamás” la puerta de las primarias y la democracia interna. “No sobra nadie, falta gente. Todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con la bienvenida del secretario general”, ha afirmado.

Además, ha aprovechado para prometer “un cambio” en el PSOE. “Con esta lección democrática hemos cumplido una etapa”, ha dicho ante la mirada de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien sucederá tras el congreso extraordinario convocado para dentro de dos semanas.

Dije que quería liderar el cambio en el PSOE para liderar el cambio en España“, ha expresado. Una de las propuestas más aplaudidas ha sido la de luchar por un país laico y socialista en el que los enemigos son la ”pobreza, la desigualdad, la violencia de género“.

“Honradez intransigente”

En su primer discurso como futuro líder del PSOE, Sánchez también ha tenido palabras para el PSC y para UGT, las organizaciones hermanas del PSOE, con las que se ha comprometido a trabajar. “Somos socialistas, no nacionalistas. Socialismo es igualtad, libertad, democracia, ejemplaridad. En todos esos valores vamos a construir el nuevo proyecto socialista”, ha señalado: “Quiero acordarme en ese nuevo proyecto socialista de nuestro hermanos catalanes, con los que tenemos que seguir construyendo España”, ha sentenciado.

“Vamos a ser implacables contra la corrupción. Voy a defender que seamos el partido de la honradez intransigente”, ha continuado el futuro secretario general del PSOE, que tendrá que lidiar con la instrucción del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Mensaje a pocos meses de las primarias

Sánchez ha lanzado otros mensajes que se pueden entender en clave electoral. “Sólo el PSOE solo puede gobernar una España con un proyecto progresista que no caiga en el populismo y la demagogia”, ha dicho en lo que se puede interpretar como una crítica a Podemos.

“Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”, ha sido el segundo mensaje, pronunciado poco antes de acabar. La victoria de esta noche es la primera para Sánchez, que nunca ha dejado claro si se postulará para las primarias para la carrera presidencial.

Rubalcaba: “Tienes el apoyo del 100%”

Sánchez ha comparecido junto a sus contricantes y arropado por el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hablado antes que él para felicitarle y recordarle que es un “orgullo” que haya sido el primer líder elegido por todos los afiliados.

“A partir de hoy tienes el apoyo del 100% de los militantes”, le ha dicho su antecesor que ha provocado el aplauso de las 200 personas que se ha han reunido en el salón de actos de Ferraz para “celebrar un éxito del PSOE”.

Etiquetas
stats