Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez alerta del “equívoco de equiparar independencia con libertad”

Pedro Sánchez alerta del "equívoco de equiparar independencia con libertad"

EFE

Barcelona —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado hoy en Cataluña del “equívoco” de equiparar “independencia con libertad” y ha advertido de que “nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos”, reivindicando así la reforma federal como la “única vía” posible.

Sánchez ha pronunciado una conferencia en el ciclo que organiza el Círculo de Economía de Barcelona, titulado “Conversaciones en el Círculo. La hora de la política”, a la que han asistido dirigentes del PSC como Miquel Iceta, Maurici Lucena, el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, o el exvicepresidente Narcís Serra, entre otros.

Sobre el debate soberanista, ha recordado al final de su intervención que “la España de las oportunidades debe ser de integración y unión, que no de unidad” y que “democracia es convivencia, sumar identidades e ideas para definir un proyecto común”.

“Nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos, a obligarnos a elegir una sola identidad cuando la riqueza en Cataluña y España es la diversidad. Queremos un país en el que cada uno pueda sentirse como quiera en el orden que quiera. Ese proyecto compartido, de solidaridad y convivencia, es la España federal en la Europa federal”, ha dicho.

En respuesta a alguna de las preguntas posteriores de los asistentes, Sánchez ha cargado contra la actitud del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lanzado reproches al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enarbolando entre ambas posiciones la reforma federal como solución.

“Entiendo que el debate en Cataluña no es solamente si es nación o no, también son importantes cuestiones económicas y sociales que son retos compartidos que tenemos todos”, ha dicho Sánchez.

Es entonces cuando, parafraseando a Manuel Azaña, uno de sus “referentes políticos”, ha recordado que “alertaba mucho de aquellos que defienden y equiparan la independencia con la libertad”. “En la era de la globalización, con soberanías compartidas, es el unirnos alrededor de desafíos comunes lo que puede hacer emerger en su totalidad el ser de Cataluña”, ha añadido.

Sánchez ha esgrimido que la reforma federal de la Constitución no es la tercera vía, sino “la única vía”, y ha asegurado que los socialistas se toman “muy en serio” la “crisis en Cataluña” y han demostrado “sensibilidad” para “ofrecer una alternativa en un momento de choque de trenes”.

Es por ello que ha “reprochado” a Rajoy que “no haya sabido ver la crisis en Cataluña” y que su única “respuesta al independentismo de Mas y Junqueras sea precisamente cerrar todas las puertas al diálogo y no reconocer que hay una crisis territorial y política en una parte fundamental de España como es Cataluña”.

“Yo no voy a negarme a ese desafío. La España federal que proponemos no es algo incoherente con la España autonómica, sino que es su paso natural. El planteamiento del PSOE es el de profundizar en la vocación de autogobierno de la sociedad catalana”, ha dicho.

Etiquetas
stats