Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez inicia una gira internacional para impulsar su liderazgo en materia económica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Irene Castro

“Me estoy dejando la piel”. Así se dirigió Pedro Sánchez a más de un centenar de parlamentarios socialistas sobre su trabajo ante las elecciones municipales y autonómicas después de que dirigentes regionales le recriminaran que dé prioridad a su imagen frente a los comicios. El PSOE ha iniciado el año con el anuncio de dos convenciones para presentar a los candidatos y los ejes de los programas. A la vez que Ferraz intensificará la agenda con la vista puesta en las urnas de mayo, también ha preparado una gira para potenciar la presencia de Sánchez en el extranjero.

El secretario general del PSOE se ha propuesto erigirse en líder del socialismo europeo. Sánchez ha insistido en que los socialistas españoles lideran la “alternativa” socialdemócrata para el problema de la crisis de la deuda en los países del sur con una propuesta que presentó este viernes y que, en realidad, es una de las aspiraciones del partido desde hace años.

Ferraz sostiene que relanzarla ahora es pertinente ante el fracaso que se ha evidenciado con el crecimiento de la deuda pública en Grecia pese a los dos rescates. El secretario general del PSOE aprovechará para presentarla ante el Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo a finales de este mes, tan solo tres días antes del encuentro con los candidatos a los gobiernos regionales que se celebrará en Valencia.

Además, un mes después, Sánchez será el anfitrión de una cumbre de líderes socialistas europeos organizada precisamente para discutir esta propuesta. El PSOE espera que a la cita acuda el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que es uno de sus “referentes” y con quien se estrenó en su primer viaje internacional como secretario general del partido.

Pero el periplo de Sánchez en el extranjero comienza con su visita a EEUU, donde presentará su programa económico ante el FMI, el Consejo Económico de la Casa Blanca y el Banco Interamericano de Desarrollo. El PSOE se está esmerando en relacionar ese viaje con un acercamiento al presidente, Barack Obama, al subrayar que se reunirá con “miembros muy destacados” de la Administración norteamericana.

El número dos del PSOE, César Luena, destacó que este viaje se produce por el interés que suscita Sánchez como jefe de la oposición y “muy probable” próximo presidente del Ejecutivo español. “Por tanto, conocer de primera mano los planes del líder de la oposición es algo que se quiere en todas las instituciones”, afirmó el secretario de Organización.

Interrogado por las reticencias que podía provocar ese comentario en las filas socialistas al dar por hecho que Sánchez será el candidato en las generales, Luena salió al paso con ironía: “Digo cómo es percibido y cómo lo hemos visto en la preparación. ”No tienen la culpa quienes nos invitan a EEUU de no conocer el proceso de primarias del PSOE, pero yo esta tarde se lo explico gratis también a todos ellos“, dijo después de haberse ofrecido a Podemos para darles clases sobre ”cómo democratizar un partido“.

Etiquetas
stats