Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez ve “insuficiente” acoger a 15.000 refugiados y acusa al PP de hacer un discurso de “ultraderecha”

Pedro Sánchez ve "insuficiente" acoger a 15.000 refugiados y acusa al PP de hacer un discurso de "ultraderecha"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la cifra de 15.000 refugiados sirios que la Comisión Europea ha asignado a España es “insuficiente”, aunque la ha dado por buena dado que es la que han propuesto las instituciones europeas.

Sánchez se ha expresado así, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, dando un paso más allá sobre lo dicho unas pocas horas antes. En una entrevista en Radiocable, Sánchez ha dicho que la cifra le parecía “muy razonable” y algo “escasa”, y que España tiene capacidad para asumirla.

Además, el jefe de la oposición ha instado al Gobierno a liderar en el Consejo de Ministros de la UE que se reúne hoy en Bruselas un acuerdo para resolver esta crisis porque, a su juicio, lo que lleva haciendo el Ejecutivo desde hace meses, junto al Gobierno polaco, es “bloquear todo tipo de acuerdo” para una política común. También le ha afeado que no tome medidas para articular la solidaridad institucional y ciudadana para empezar a acoger a los 15.000 refugiados que vendrán a España

Por otro lado, ha denunciado que “la derecha española se sitúa en la ultraderecha europea” por las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, sobre la posibilidad de que entre los refugiados sirios se infiltren yihadistas.

A su juicio, fueron declaraciones “bochornosas” más propias del Frente Nacional de Marine Le Pen que de la canciller alemana Angela Merkel. “Siguen en sus puestos, nadie le desautoriza”, ha dicho, afirmando que si él hubiese sido el presidente del Gobierno le habría exigido a Fernández Díaz una rectificación pública.

Sánchez ha acusado a Rajoy de gobernar “para la extrema derecha de su partido”. “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”, ha respondido, tirando de refranero, a la acusación de Rajoy de que el PSOE se ha radicalizado.

Como ejemplos, ha citado la reforma de la ley del aborto aprobada la semana pasada y la inminente reforma del Tribunal Constitucional --para que éste pueda sancionar a quienes incumplen sus resoluciones-- que tiene “el rechazo de todos los grupos parlamentarios. ”Rajoy es un fraude, dice que gobierna para todos y desde hace mucho tiempo gobierna para la extrema derecha de su partido“, ha resumido.

ELECCIONES CATALANAS

Respecto a las elecciones catalanas, ha vaticinado que el PSC será segunda fuerza política, ya que hay encuestas que le sitúan “en un puño” con Ciudadanos y Catalunya Sí Que Es Pot, y que el PP sacará “muy mal resultado”.

Sánchez ha respondido al candidato del PP, Xavier García Albiol, que el domingo le acusó de ver las elecciones catalanas como una antesala de las generales, y ha puntualizado que su intención es que los votantes, sobre todo los que tradicionalmente votan socialista, vean que son “elecciones trascendentales” y acudan a votar, y se alcancen niveles de participación similares a los que se registran en Cataluña en las generales.

Además, ha cargado contra Ciudadanos --al que las encuestas sitúan como segunda fuerza política, detrás de Junts pel Sí--, avisando de que su proyecto político es el de pactar con el PP de Madrid, “el que más ha hecho por azuzar el anticatalanismo en toda España”, así que ha augurado que habrá votantes de Ciudadanos que volverán al PSOE.

Y de Podemos, ha destacado que no es claro sobre el independentismo, porque muchos de sus representantes en Cataluña votaron el pasado 9 de noviembre a favor de hacer una consulta y a favor del Estado catalán.

ICETA “TIENE RITMO”

Sánchez ha elogiado al candidato socialista, Miquel Iceta, y ha bromeado con que además de que es una persona culta y dialogante ahora ha demostrado “que tiene ritmo”, con sus bailes en los mítines. “A mí me cuesta arrancarme”, ha reconocido.

Por último, ha negado que el Partido Laborista británico vaya a convertirse en una especie de Podemos con la elección de Jeremy Corbyn como nuevo líder, primero porque el 'Labour' es el “partido hermano” del PSOE y segundo porque los de Pablo Iglesias hasta hace poco han estado diciendo que hablar de izquierda y la derecha es “un juego de trileros y una estafa”.

Etiquetas
stats