Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez exige a Rajoy que anuncie antes del viernes la fecha de investidura

Pedro Sánchez durante la reunión con la dirección del PSOE este miércoles

Irene Castro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de “tomadura de pelo a los españoles y españolas” la rueda de prensa del candidato del PP, Mariano Rajoy. “No sabemos ni la fecha de investidura ni el programa de gobierno con el que se presentará a la investidura”, ha señalado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

“Ni el señor Rajoy ni nadie tienen derecho a mantener cautivas a las instituciones y a la democracia. Antes del viernes, el señor Rajoy debe anunciar la fecha en la que se someterá a la investidura”, ha reclamado el líder del PSOE. En caso contrario, su partido incrementará la presión presentando una iniciativa parlamentaria para intentar forzar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a que convoque esa sesión.

Rajoy ha asegurado previamente que tendrá que hablar con el líder socialista para fijar la fecha para esa hipotética investidura. Sin embargo, Sánchez devuelve la pelota al tejado de Génova: “He demostrado que no tengo ningún problema en reunirme con el señor Rajoy, pero me parece que lo razonable es que fije la fecha y diga hasta dónde llegan las negociaciones con Ciudadanos. No sabemos si va a haber negociación con Ciudadanos, si ha aceptado las exigencias de Ciudadanos y no sabemos si va a fijar fecha y hora de la investidura. Son bastantes incógnitas que debe despejar”.

Sánchez se ha pronunciado así tras reunirse con las direcciones de su partido y del grupo parlamentario, una cita a la que ha invitado a los negociadores que pilotaron las conversaciones para su investidura fallida de marzo. En el encuentro, los dirigentes del PSOE han reiterado el no de sus diputados al Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes socialistas sostienen que ha habido unanimidad respecto a la posición que defiende Sánchez.

El líder del PSOE ha defendido que su formación ha mantenido “la misma posición” desde las elecciones de junio y ha insistido en que el PP debe “dialogar con sus aliados ideológicos”. “Dos meses después de las elecciones y de que Rajoy aceptara la petición del jefe del Estado, no hay avances. Rajoy pide la investidura y la gobernabilidad. Pide que el PSOE apoye su investidura y los Presupuestos Generales del Estado. Rajoy pide gobernar sin oposición”.

Sánchez ha reiterado que la decisión “colegiada” adoptada por el Comité Federal es “no apoyar al señor Rajoy y a sus políticas”. Por tanto, ha asegurado, el PSOE votará en contra “por una cuestión ética”, que es buscar la regeneración democrática.

Sánchez ha rechazado, además, “los chantajes y desdenes” que en su opinión ha demostrado desde el 26J Mariano Rajoy. “El PSOE no se va a abstener ante la corrupción, el desempleo y la precariedad” que ha traído el PP, ha zanjado.

Sin sorpresas

El expresidente del Congreso Patxi López había asegurado a su llegada a la reunión que “no ha habido un cambio de ningún tipo” y que, por tanto, los socialistas se reafirman en el no. “No han cambiado las circunstancias y, por tanto, no ha cambiado la posición del PSOE”, ha dicho en esa misma línea la coportavoz parlamentaria, Isabel Rodríguez.

“El PSOE es un partido serio, responsable que no cambia de posición cada 24 horas”, ha defendido la presidenta de la organización, Micaela Navarro. No obstante, destacados dirigentes socialistas, como los presidentes de Aragón o de Extremadura, sostienen que, llegado el momento, si Rajoy logra el voto afirmativo de Ciudadanos y Coalición Canaria -170 síes en la investidura-, el PSOE deberá plantear de nuevo el debate y plantearse el cambio del 'no' a la abstención.

Pero ese es un escenario que Sánchez asegura no se planteará porque la decisión “colegiada”, según ha recordado, ya la tomó el Comité Federal, que es el órgano de mayor importancia del PSOE. Preguntado por su defensa, antes de las elecciones, de que las fuerzas políticas debían dejar gobernar a quien más apoyos parlamentarios obtuviera, Sánchez ha defendido su cambio de postura: “Propuse eso en la investidura y quien rechazó esa propuesta fue el señor Rajoy”.

Sánchez no ha aclarado tampoco en esta rueda de prensa qué pretende hacer para evitar las terceras elecciones y si entra en sus planes dar un paso al frente. No obstante, ha recordado que el 26J dejó al mismo tiempo una mayoría de fuerzas conservadoras y también una mayoría de fuerzas del cambio.

Tampoco ha desechado la propuesta de Miquel Iceta de que el PSOE pueda dar su apoyo a un candidato independiente, como sí han hecho otros dirigentes socialistas. “Iceta ha planteado o desvelado una falacia de Rajoy que es que si no es presidente Rajoy, España está abocada a terceras elecciones. Mire no, no es cierto”, ha zanjado sin revelar cuáles son las posibilidades para evitar los comicios si el PP no logra una mayoría de síes y si el PSOE no articula una mayoría alternativa.

Etiquetas
stats