Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez mantendrá a Besteiro al frente del PSOE gallego pese a las críticas y las imputaciones

Besteiro, Pedro Sánchez y Caballero, en un mitin de las municipales

Irene Castro

Pedro Sánchez cree que es suficiente el paso atrás de José Ramón Gómez Besteiro al renunciar a ser candidato a la presidencia de la Xunta tras conocerse una nueva investigación judicial que apunta a la presunta comisión de seis delitos durante su etapa al frente de la Diputación de Lugo. Pese a las críticas internas que consideran poco coherente la postura de la dirección, Ferraz no tomará ninguna otra decisión en clave orgánica que afecte al secretario general de los socialistas gallegos “por ahora”, según fuentes oficiales del PSOE.

En los sectores más críticos del PSOE sostienen que es insuficiente la renuncia a la candidatura y que Besteiro debería apartarse de la dirección del PSdeG. “En Andalucía hay personas que, más allá del código ético, asumen sus responsabilidades previamente a lo que nos pide el código ético por generosidad con el partido, por no hacer daño al partido”, ha expresado Susana Díaz. Las palabras de la presidenta andaluza se han entendido con claridad tanto en Ferraz como en la dirección del PSOE gallego.

En la misma línea se ha pronunciado el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha recordado que los expresidentes Chaves y Griñán “dieron un paso atrás por cuestiones menores” que las que afectan al líder gallego. Esa fue la misma línea del presidente valenciano, Ximo Puig, que recordó que en el PSPV “hay personas que no están ejercitando todas sus legítimas competencias en el partido porque están, no imputados, pre-imputados”. “Hay que dar una dosis de ejemplaridad”, expresó.

También dirigentes críticos de la formación en Galicia consideran que es poco “coherente” que se acepte que Besteiro no es un candidato adecuado tras conocerse sus nuevas imputaciones mientras se queda al frente de la organización antes de las elecciones. El ejemplo que planea en algunos sectores del socialismo es el de Tomás Gómez en Madrid, a quien Sánchez descabalgó de la candidatura y disolvió la federación, que estuvo pilotada por una Gestora hasta que pasaron las elecciones autonómicas. No obstante, el líder del PSOE aduce que la decisión la tomó, en ese caso, por los malos pronósticos electorales del PSOE en Madrid y por la división existente en la federación.

En Ferraz sostienen que no pretenden apartar a Besteiro de la dirección del PSdeG ni de la Comisión Ejecutiva Federal -donde ocupa un puesto como vocal, al igual que Tomás Gómez-. “Por ahora no. A día de hoy no hay nada nuevo”, explican fuentes oficiales del PSOE. Sánchez dio su respaldo a Besteiro como candidato cuando ya estaba imputado pero en una causa distinta de la que la jueza Pilar de Lara levantó parte del secreto de sumario el pasado viernes. Tras conocerse esta segunda investigación, Besteiro decidió apartarse de la carrera por la Xunta pero quedarse al frente de la organización en Galicia.

Críticas por la batalla interna

Para Sánchez es suficiente porque cumple con lo establecido en el código ético, que fija el momento de la dimisión en la apertura de juicio oral. Nada dice ese documento sobre la imposibilidad de que los imputados figuren en las listas electorales, pero es una máxima que ha establecido Sánchez en los distintos comicios que se han celebrado desde su llegada a la Secretaría General.

Así lo entiende Besteiro también. “Ha tomado la decisión que ha tomado por el momento. Está respaldada por el código ético”, expresan fuentes oficiales del PSdeG que expresan que fue un “paso complicado” puesto que en el entorno del líder gallego están convencidos de que detrás de todo el proceso hay una estrategia para apartarle.

Además, los afines a Besteiro sostienen que las críticas internas que han surgido por la tibieza de Sánchez o la “dimisión en diferido” del barón gallego se debe a la batalla que atraviesa el PSOE por el liderazgo. “Ya se sabe a lo que está jugando la gente, a poder arrojárselo a Pedro. Se está usando como arma arrojadiza porque Besteiro ha respaldado absolutamente a Pedro en los momentos más duros”, expresan fuentes del PSdeG que insisten en la “inocencia” del todavía secretario general del partido en Galicia: “Se demostrará que no hay nada”.

Etiquetas
stats