Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Sánchez: “Las fuerzas del cambio tenemos la responsabilidad de ofrecer una solución al país”

Pedro Sánchez durante la primera votación de la investidura.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha emplazado a las fuerzas que se presentaron el 26J apelando al cambio a “tener altura de miras” para “ofrecer una solución”. El líder del PSOE no ha dado más detalles, pero ha asegurado que su partido “estará en la solución”. 

El líder socialista ha querido sacudirse así la presión ante las acusaciones de que su rechazo al candidato del PP sería la responsable de terceras elecciones. “Esa es su responsabilidad”, le ha espetado a Rajoy.

“La responsabilidad de todos y cada uno de diputados que presentamos una candidatura para cambiar las cosas, diputados que conformamos todos los grupos que representamos a las fuerzas del cambio, la responsabilidad que tenemos es la de ofrecer una solución al país, al atasco político en el que lo ha sumido Mariano Rajoy”, ha expresado el líder socialista al final de su discurso.

“Si actuamos todos con altura de miras y con generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución y no les quepa duda de que el Grupo Socialista estará en la solución”, ha zanjado Sánchez.

Las “fuerzas del cambio” a las que Sánchez apeló durante el anterior proceso de investidura son Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que los socialistas descartan para formar una alternativa a las fuerzas independentistas. 

No obstante, en los últimos días, destacados miembros de la dirección socialista han descartado que esa vía sea posible. “Ya se vetaron mutuamente”, dijo la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, después de que se publicara de nuevo el manifiesto que apela por la formación de un Gobierno alternativo liderado por el PSOE y que cuente con el de Unidos Podemos y Ciudadanos.

“Sánchez no va a postularse”

Los principales barones socialistas dejaron claro tras el 26J que los ciudadanos habían colocado al PSOE en la oposición. También Sánchez lo dijo ante el Comité Federal celebrado el 9 de julio. Sin embargo, los más afines al secretario general apoyaron que tenía que intentarlo. Miquel Iceta, próximo a Sánchez, deslizó este verano que la solución podría pasar por un candidato independiente. 

Fuentes del entorno del secretario general aseguran que “no va a postularse como candidato alternativo” y que en Ferraz están estudiando posibilidades con el fin de evitar terceras elecciones, pero no explican cuáles. 

El portavoz del Partit Demòcrata Catalá, Francesc Homs, ha cogido el guante del ofrecimiento de Sánchez y le ha dicho que estaría dispuesto a avalar su candidatura, pero ha puesto como condición el derecho a decidir en Cataluña. Esa es la línea roja que tienen los socialistas, aunque algunos barones y dirigentes, como la presidenta balear, abogan por eliminarla. Joan Baldoví ha emplazado a Sánchez y a Pablo Iglesias a sentarse a hablar a partir del lunes. 

Sánchez emplaza al PP a reflexionar

En la primera parte de su intervención, Sánchez ha reiterado su no a Rajoy: “No cuenta con la confianza del Grupo Socialista y tampoco parece que vaya a contar con la mayoría de la Cámara -ha comenzado-. Incluso aquellos que votaron a favor de su candidatura y hoy votarán que dijeron que lo hacen por España pero no porque se fíen de usted”.

Ha emplazado al PP a sacar una lección de su derrota: “Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota que va a obtener su candidato”, ha dicho en su turno antes de la segunda votación de investidura. Sabemos que no lo van a hacer. Sabemos que toda la estrategia, desde el discurso hasta hoy, es porque está pensando en las terceras elecciones“, ha expresado.

Sánchez ha recordado a Rajoy que, pese a que ganó en 2011 con mayoría absoluta, hoy es el presidente “peor valorado” de la democracia y ha desgranado los motivos por lo que cree que lo es y por los que no goza con la mayoría suficiente para sacar adelante la investidura: Tiene mucho que ver con haber practicado una política que, con la excusa de la crisis, supuso para desmantelar el estado de bienestar, el enconamiento del problema territorial -ha enumerado-. Estoy convencido de que tiene mucho que ver con los casos de corrupción que denigran a su partido y a su persona y a la instrumentalización de la vida pública“.

El líder socialista ha acusado al Gobierno en funciones de haber amenazado al Congreso con que “los pensionistas y los funcionarios no verán revalorizados sus sueldos y pensiones”. “Usted sabe que puede traer a esta Cámara un decreto para revalorizar las pensiones”, le ha dicho antes de anticipar no solo que el Grupo socialista votaría que sí sino que, en caso de no hacerlo el Gobierno en funciones, el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para llevarlo a cabo. 

Etiquetas
stats