Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez se reunirá el próximo miércoles con Artur Mas

Mas ejercerá de anfitrión en la reunión entre ambos líderes / EFE

elDiario.es

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo miércoles tres de septiembre con el president del Ejecutivo catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat (Barcelona), según han confirmado los socialistas en un comunicado. Dicha reunión tendrá como tema central la consulta independentista que Mas quiere convocar para el próximo nueve de noviembre.

Esta primera cita entre ambos dirigentes tendrá lugar a pocos días de la Diada soberanista del 11 de septiembre, una fecha clave en el proceso soberanista catalán. Como trasfondo, las declaraciones de varios dirigentes nacionalistas que apuestan por celebrar la consulta en cualquier condición y aunque la misma sea declarada inconstitucional.

Esta reunión se producirá un mes después de la que mantuvieron el presidente del Gobierno y el de la Generalitat en julio, en la que Rajoy se mostró intransigente y no ofreció ninguna solución para Cataluña, según declaró Artur Mas.

Pedro Sánchez ya dejó clara en varias ocasiones su postura respecto al proceso soberanista planteado por Artur Mas. Para el socialista la consulta es “ilegal” y la solución pasaría por una reforma federal de la Constitución, como en su día le propuso al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa a finales de julio.

Por su parte, el nuevo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, está seguro de que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la consulta. De darse esa situación, Iceta ha ofrecido al PSC como intermediario para buscar un nuevo acuerdo con el Estado si finalmente el 9N fracasa y no se puede celebrar la votación.

Etiquetas
stats