Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agenda pública de Pedro Sánchez incluirá las reuniones “estratégicas” después de que se produzcan

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Irene Castro

Pedro Sánchez hace un alarde de transparencia al publicar en su nueva página web su agenda tan sólo unas horas después de mantener una reunión con los barones regionales del PSOE en Ferraz, a la que no dio publicidad. En un principio ese encuentro no figuraba en la agenda publicada este miércoles, pero fuentes de Ferraz han precisado a eldiario.es que las reuniones de “carácter estratégico” se publicarán a posteriori, es decir, después de que tengan lugar. En el encuentro, mantenido este martes por la noche en la sede socialista, los líderes regionales abordaron la postura del PSOE sobre Cataluña antes de la celebración del Consejo Político Federal, convocado para este domingo.

El líder socialista comunicó a través de Twitter este martes haría pública su agenda. La cuenta del secretario general del PSOE lanzó ese tuit mientras se celebraba una reunión secreta en Ferraz con los barones territoriales. La agenda que Sánchez ha publicado este miércoles a través de su nueva página web no recogía en un principio ese encuentro, aunque luego se ha añadido. “Publicaré mi agenda para que conozcáis dónde estoy y qué hago”, expresa Sánchez.

Fuentes de Ferraz han explicado a eldiario.es que las reuniones de “carácter estratégico” se publicarán después de que se celebren para no “entorpecer la propia dinámica de la reunión”. “Lo vamos a incluir después”, han matizado esas fuentes.

A la primera reunión de Sánchez con los dirigentes regionales, asistieron todos los secretarios generales de las federaciones, a excepción del primero secretario del PSC, Miquel Iceta, que faltó por problemas de agenda, según fuentes socialistas. Susana Díaz, que preside el Consejo Político Federal desde que Sánchez se hizo con el liderazgo del partido, también asistió a la cita.

El PSOE estudiará este fin de semana su postura ante el problema de Cataluña y abordará la anunciada reforma de la Constitución. El PSC apoyó este lunes la propuesta de Ferraz y también la presidenta andaluza es partidaria de abrir el diálogo para modificar la Carta Magna. Estas dos federaciones han mostrado tradicionalmente discrepancias respecto a la postura sobre Cataluña.

Fuentes cercanas al líder socialista han explicado que el apartado de la web de Sánchez destinado a la “agenda abierta” recogerá los “actos públicos” del secretario general. Tampoco se incluirán aquellos casos en los que los interlocutores pidan específicamente que no se hagan públicos. Por el momento, la iniciativa afecta sólo al líder socialista y no a los demás miembros de la Ejecutiva o a los parlamentarios. No obstante, algunos de ellos ya publican sus actividades.

Los medios de comunicación ya reciben las notificaciones sobre los actos públicos del líder socialista. La variación es que, a partir de ahora, estará abierta a los ciudadanos a través del nuevo site. La idea se ha materializado en pleno escándalo por los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, a costa del presupuesto del Senado durante un año en el que ocupó un escaño. Esa noticia ha provocado un debate sobre la opacidad de los presupuestos destinados a los gastos de los parlamentarios.

La medida adoptada este miércoles por el PSOE ya la tienen en marcha otros partidos, como UPyD, que publica toda la actividad de sus representantes, incluidas las reuniones con asociaciones o empresas.

Etiquetas
stats