Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez se ofrece como “aliado” para la transformación a una España federal

Pedro Sánchez se ofrece como "aliado" para la transformación a una España federal

EFE

Girona —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido a los socialistas de Cataluña como “aliado” para transformar España en un Estado federal, y ha acusado al PP de haber fragmentado la sociedad desde el Gobierno.

En un acto de campaña en Girona, Sánchez ha subrayado que su partido comprende “la realidad plural” española, mientras que los populares han confrontado “a extremeños con andaluces, a valencianos con catalanes y a madrileños con catalanes”.

“El PP ha demostrado que no tiene proyecto para España”, ha añadido el líder socialista, quien ha calificado de “gran vergüenza” la postura del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en materia lingüística.

Pedro Sánchez se ha declarado “convencido” de que, frente a ese “bloqueo” del Gobierno, “el 2015 abrirá las puertas a la gran reforma constitucional” que dé paso “a una España federal que reconozca un modelo de convivencia distinto”.

Sánchez ha elogiado en ese contexto el papel jugado en los últimos años por los socialistas catalanes para abanderar un discurso de “convivencia” y de “concordia”.

“En mí tenéis un aliado para hacer esa España federal que tanto necesita el conjunto del Estado”, ha reiterado el secretario general del PSOE en presencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Pedro Sánchez ha defendido la trayectoria de 136 años de su partido frente a otros “que venden como activo que no tienen historia”, y ha admitido equivocaciones en el pasado, “porque gobernar es errar”, aunque ha destacado por encima de todo que la suya es una formación “de izquierdas”.

Tras enumerar derechos sociales cuya consecución atribuye al PSOE, Sánchez ha manifestado que se niega a recibir “lecciones de otros” y ha insistido en que los socialistas son los “únicos” capaces de vencer al PP.

Respecto a los populares, el secretario general del PSOE les ha acusado de “esconder” a Mariano Rajoy, “que es el amigo de Bárcenas” y de “sacar a pasear a Aznar, que es el amigo de Rato y Blesa”.

Pedro Sánchez ha cargado finalmente también contra el gobierno catalán y ha asegurado que, en esta comunidad autónoma, “se ha puesto el cartel de 'se vende' en los hospitales” o que las aulas están “masificadas”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recogido el testigo de Sánchez y ha pedido a los ayuntamientos como el de Girona que no conviertan sus municipios en “una pieza a cambiar ni por la independencia ni por no se sabe bien qué”.

Iceta ha indicado que su partido es el que ha expresado en todo momento “verdades evidentes” y ha recordado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su vez alcalde de Sant Vicenç dels Horts, ha respondido sobre la ausencia de una bandera independentista en su consistorio a raíz de la decisión de prohibirlas de la Junta Electoral Central “que es sólo la de algunos”.

Igualmente, el primer secretario del PSC ha puntualizado que, ahora, “el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, ”tampoco quiere la declaración unilateral de independencia“.

“Hemos dicho antes que nadie las verdades evidentes”, ha concluido Iceta, quien ha elogiado a la candidata de su partido a la alcaldía de Girona, Silvia Paneque, que ha augurado que “el camino federal se impondrá en Cataluña”.

Etiquetas
stats