Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez, a las tropas españolas en el exterior: “Sois nuestra primera línea de defensa” y “os queremos sanos y salvos”

Sánchez agradece el papel de los militares españoles en Malí, clave para la seguridad de España y la UE

Laura Galaup

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha dirigido por videoconferencia a las tropas españolas en misiones en el extranjero asegurando que estos militares “contribuyen a mejorar la seguridad de los espacios terrestres, marítimos, aéreos” en los que se despliegan las Fuerzas Armadas. “Todas y todos sois nuestra primera línea de defensa en lugares en los que, por lejanos que parezcan, están en juego, también, la seguridad de Europa y la seguridad, en consecuencia, de España”, ha reseñado el líder socialista.

“Os queremos sanos y salvos, de vuelta en casa, para que muy pronto podáis decir con orgullo: 'misión cumplida'”, ha incidido. “Gracias a vosotros y vosotras se nos distingue como uno de los estados más activos de Europa en el ámbito de la seguridad, de la paz, de la defensa, y esto es un valor extraordinario de la imagen, de la proyección exterior de nuestro país. Nuestro país, que hoy disfruta del periodo de paz más prolongado de su historia, sabe reconocer el mérito de las Fuerzas Armadas en ese logro. Y, también, es consciente del sacrificio que hay tras él”, ha destacado Sánchez.

Según los datos aportados por el presidente del Gobierno en funciones, “en total, 9.764 militares” han pasado, al menos, un tercio del año 2019 cumpliendo con su “deber en el exterior”. “Es una cifra aún más relevante si se tiene en cuenta que diez días de despliegue sobre el terreno requieren treinta días de preparación aquí, en España”, ha apuntado.

Sánchez ha reseñado que con su presencia en “lugares tan dispares como Líbano, Iraq o Letonia, navegando en el Mediterráneo o en el Índico, o volando sobre el continente africano” los militares españoles han hecho frente a todo tipo de amenazas para la seguridad nacional “como las de tipo híbrido, el terrorismo o, también, la seguridad de Europa y la seguridad, en consecuencia, de España”.

Asimismo, Sánchez ha recordado a los 186 profesionales de las Fuerzas Armadas que han “entregado sus vidas en cumplimiento de su misión” en las últimas tres décadas. En su discurso ha realizado una petición a los militares para que extremen sus “medidas de autoprotección”. “Cuidad los unos de los otros como sólo en vuestro trabajo se aprende”, ha apuntado.

Finalmente, ha terminado su mensaje felicitado las Navidades a las tropas en el exterior. “Disfrutad, en la medida de lo posible, de esta noche especial junto a vuestros compañeros y compañeras y, a través de internet, con vuestros familiares y con vuestros amigos”, ha señalado.

Etiquetas
stats