eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

Entrevista

Pedro Saura: "El PSOE publicará la lista de beneficiados de la amnistía fiscal cuando llegue al Gobierno"

El diputado socialista está convencido de que dar a conocer esos nombres no vulneraría ninguna norma porque no se les garantizó "confidencialidad"

"Estamos hablando de defraudadores convictos y confesos. Ellos reconocen que son defraudadores, por lo que no hay ningún problema"

El parlamentario asegura que todos los expedientes de la amnistía de 2010 se llevaron a la Fiscalía para investigar el origen de los fondos

El PSOE niega que la deuda de las cuentas públicas se hayan estabilizado

El diputado del PSOE Pedro Saura, en una imagen de archivo.

El diputado del PSOE Pedro Saura (Murcia, 1962) es el azote de Cristóbal Montoro desde la bancada socialista del Congreso. El parlamentario ha pedido la dimisión del ministro tras conocerse que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. También le ha pedido que haga pública la lista de beneficiados de esa medida, algo a lo que se niegan los de Mariano Rajoy.

¿Publicará el PSOE la lista de beneficiados de la amnistía fiscal si llega al Gobierno?

Sí. Esa lista contiene a los delincuentes de guante blanco más importantes de nuestro país. Mientras no se publique no va a comenzar la auténtica regeneración de las instituciones. 

¿Podrá publicar esa lista o está garantizada la confidencialidad?

El propio Montoro ha reinterpretado la Ley General Tributaria en beneficio del PP. Dijo, por ejemplo, que el señor Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal. Hizo una reinterpretación libre porque en ese momento le convenía. Luego nos enteramos de que sí se acogió a través de sociedades. También dijo que el señor Pujol se había acogido a la amnistía. Lo que queremos es que se sepan todos los nombres. Además, el Gobierno dice que va a modificar la ley. Sería una maravillosa oportunidad para introducir cambios para que se conozca la lista.

¿Se vulneraría la protección de datos de esas personas?

Hay países europeos donde se publican los nombres de los defraudadores. El Gobierno está planteando publicar el nombre de los defraudadores y, en este caso, estamos hablando de defraudadores convictos y confesos. Ellos reconocen que son defraudadores, por lo que no hay ningún problema.

¿Deberían volver a ser las declaraciones de la renta de todos los ciudadanos públicas como en los 80?

A lo que nos comprometemos es a publicar los beneficios fiscales tanto a particulares como a empresas a partir de un nivel de dimensión de la renta o la empresa. 

Pero no todas las declaraciones de la renta.

No. No podemos crear un problema a ciudadanos que están cumpliendo normalmente.

En el caso de que el PSOE llegue al Gobierno y publique la lista de los beneficiados de la amnistía fiscal, ¿podría tener problemas legales?

No. Estoy plenamente convencido de que el Gobierno actual lo puede hacer y el señor Montoro ya lo ha hecho. Pero si hay alguna duda, tiene la oportunidad de cambiar la Ley General Tributaria.

¿Se puede hacer con carácter retroactivo si a esas personas les han garantizado confidencialidad?

No hay ningún documento que diga que se garantice la confidencialidad sobre la amnistía fiscal. Esto fue lo que fue explicando el secretario de Estado de viva voz, pero eso no ha tenido una traducción clara en ningún documento.

En esa lista, ¿cree que podemos encontrar el nombre de algún socialista?

Hemos repetido que queremos conocerla, caiga quien caiga. Hasta ahora lo que conocemos se parece mucho a una lista de bodas, a la lista de bodas de El Escorial [en referencia a la boda de la hija de Aznar].

¿Qué diferencia hay entre la amnistía fiscal de Montoro y la de 2010 de Zapatero?

En 2010 no hubo amnistía fiscal. En aquel momento a una reducida lista se le aplicó un tipo marginal del 50% y ahora se le ha aplicado un tipo marginal del 3%. En aquel momento se llevaron todos los expedientes a la Fiscalía porque fue una decisión técnica. Había poco tiempo y se tomó una decisión técnica que implicaba que pagaban al 50% más intereses de demora y se llevaban todos los expedientes a la Fiscalía. En esta es al 3% y no se investiga el origen de los capitales aflorados.

¿Lo que hemos conocido sobre Rodrigo Rato exige una responsabilidad política o también penal del señor Rato?

Estamos exigiendo responsabilidades políticas y hemos pedido la dimisión de Montoro porque los escándalos son reiterados en el uso político de la Agencia Tributaria. Se ha ocupado el ministerio para beneficiar a amigos, dirigentes del PP y al propio PP. Lo que se ha conocido de Rato es el colmo de una desvergüenza. Las responsabilidades penales se dirimen en los tribunales.

¿Y lo llevarán a los tribunales?

Hay una investigación en marcha. Confiamos plenamente en la acción de la justicia y las instituciones. En este momento vamos a estar pendientes de las derivadas penales. En su momento tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha