Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP pide a Defensa que elabore un protocolo contra el acoso sexual en el Ejército

Morenés quiere impulsar en las Fuerzas Armadas un protocolo contra el acoso sexual

Carmen Moraga

El caso de acoso sexual sufrido por la comandante Zaida Cantera volverá de nuevo a planear este martes en el pleno del Congreso. La diputada del PP Carmen Navarro defenderá una proposición no de ley en la que, sin establecer plazos, los populares piden al Gobierno la elaboración de un protocolo frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas que incluya medidas preventivas, de formación y de protección a la víctima.

Los portavoces de la oposición no se oponen a la iniciativa pero acusan a los populares de traer el debate a la Cámara con “fines electoralistas” puesto que la proposición no establece fechas concretas para su finalización y entrada en vigor, y se limita casi únicamente a exigir “tolerancia cero” frente al acoso sexual en el Ejército. La mayoría de los grupos ha anunciado enmiendas.

La diputada del PP reconoce a eldiario.es que todavía no hay un borrador de protocolo redactado aunque asegura que el Ministerio de Defensa lleva “semanas” trabajando en él porque “el Gobierno no está dispuesto a que sigan existiendo esos comportamientos despreciables en cualquier orden de cosas”.

Navarro justifica que el PP no haya traído antes el asunto a debate a la Cámara porque “estaba condicionado” a dos cuestiones previas: que se aprobara el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y que finalizara la reforma del Código Penal militar “que contempla como falta grave y como delito el abuso de autoridad, la humillación, el trato degradante y el abuso sexual”. “Si el protocolo estuviera ya hecho, no lo estaríamos pidiendo”, asegura la diputada del PP.

La elaboración de esta normativa fue anunciada el 13 de marzo por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a raíz del escándalo suscitado por el caso de la comandante Zaida Cantera. Morenés, que estuvo negando durante varios días que el acoso sexual fuera un problema dentro del Ejército, acabó dando un giro y prometió adoptar medidas para que las denuncias internas puedan tramitarse más rápido.

Los grupos de la oposición dan la bienvenida a la rectificación del ministro pero consideran que si aún no hay elaborado un borrador, que el PP traiga ahora a la Cámara una proposición no de ley sin apremiar al Gobierno es como “hacer un brindis al sol”.

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, asegura que su grupo está dispuesto al acuerdo siempre que el PP demuestre que está decidido a trabajar “en serio” sobre la materia. Además, recuerda que ellos ya presentaron una proposición no de ley en la que exigían al Gobierno la aprobación de ese protocolo “para que entrara en vigor antes de junio”, que es cuando acaba el periodo oficial de sesiones. El PP se opuso.

López Garrido adelanta que presentarán una enmienda al texto que recoge el contenido de su propuesta. Es decir, que el protocolo incluya “un procedimiento claro, comprensivo y ágil para denunciar estas conductas de acoso tanto sexual como laboral”, y que “se garantice la confidencialidad para proteger a la víctima y a los denunciantes”.

La Izquierda Plural también ha preparado sus propias enmiendas por las que también exigen a Defensa que establezca “unos criterios claros para garantizar la confidencialidad y salvaguardar la identidad” de todos los militares que denuncien casos como el de Zaida Cantera. Asimismo, quiere “que se establezcan medidas cautelares contra los agresores”, según explica a eldiario.es el diputado Álvaro Sanz. “Lo que nosotros vamos a criticar del PP es la increíble capacidad de autobombo que se dan, como demuestran al traer al Congreso una iniciativa cuyo contenido no conoce nadie, ni siquiera el Observatorio de la Vida Militar”.

Desde UPyD, la portavoz de Defensa, Irene Lozano, explica que su grupo pide en sus enmiendas que, como prevención, “se aplique de manera interina el protocolo de actuación que ya tiene vigente la Guardia Civil para casos de acoso sexual”. “Si es necesario, que lo haga por decreto ley que tanto le gusta usar a este Gobierno”.

Lozano alerta de que lo que no puede hacer el PP es “ventilar” un asunto tan grave únicamente con medidas contra el acoso sexual “porque el acoso también se extiende al ámbito laboral”.

“Lamentablemente, no sabemos si este protocolo verá la luz antes de que acabe la legislatura porque el ministro Morenés no parece tener prisa. Le preocupa más defender los intereses de la industria armamentística que los problemas de las personas que trabajan en las Fuerzas Armadas”, asegura Lozano.

La diputada, que ha sufrido en el Congreso insultos por parte del PP por defender el caso de la comandante Zaida Cantero, desvela que llamó por teléfono al ministro a los pocos días de que rectificara su postura y anunciara el establecimento de medidas para erradicar estos comportamientos. “Pero todavía estoy esperando a que tenga a bien devolverme la llamada”, afirma.

La proposición de ley del PP reclama al Gobierno “seguir promoviendo una cultura de tolerancia cero frente a las posibles conductas constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo y profesional”.

También pide “protección a la víctima, desde el establecimiento de los canales de comunicación y los procedimientos adecuados que garanticen sus intereses legítimos, así como el establecimiento de medidas contra el infractor”.

Finalmente, insta al Ejecutivo a que dentro del protocolo “se refuercen medidas encaminadas a la prevención, información, formación y sensibilización” sobre estos comportamientos; a la “detección temprana de las conductas de acoso”, y “un seguimiento y control de los casos, del personal implicado y de las medidas adoptadas”.

Etiquetas
stats