Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekín pide a Abe visitar memoriales de guerra en China, no sólo Pearl Harbour

Pekín pide a Abe visitar memoriales de guerra en China, no sólo Pearl Harbour

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino propuso hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que presente sus respetos ante simbólicos lugares de este país que recuerdan la invasión de Japón contra China en la Segunda Guerra Mundial, en lugar de limitarse sólo a visitar Pearl Harbour, cosa que hará a finales de este mes.

“Si Japón quiere reflejarse en esa parte de su Historia y pedir perdón, hay muchos lugares en China, como el memorial de la Masacre de Nankín”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa, el mismo día en el que se celebra el 75 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbour.

“De la misma forma que el incidente de Pearl Harbour estará siempre en la mente del pueblo estadounidense, los chinos no olvidarán el gran sacrificio ni a todos los compatriotas que perecieron en Nankín”, señaló Lu.

El portavoz se refería a la matanza de unas 300.000 personas, muchas de ellos civiles, que el Ejército japonés causó en 1937, al conquistar la entonces capital de China.

Lu también sugirió otros posibles lugares de China que Abe podría visitar para presentar disculpas en nombre de Japón, como el monumento que conmemora la falsa agresión que en 1931 sirvió de excusa a Tokio para comenzar su invasión (un atentado contra un tren nipón que fue perpetrado por los propios militares japoneses).

O también el museo de la Unidad 731, un laboratorio con el que los invasores japoneses ensayaron con armas químicas y bacteriológicas y sus efectos en prisioneros chinos.

“Nuestros vecinos de Asia también tienen otros lugares que conservan recuerdos de crímenes que no deben ser olvidados. La Historia no ha de reescribirse”, añadió el portavoz chino.

Abe anunció recientemente que será el primer mandatario japonés en visitar Pearl Harbour, un gesto que se presenta como histórico en las relaciones entre Japón y Estados Unidos y que en cierto modo corresponde al viaje que el presidente estadounidense, Barack Obama, llevó a cabo a Hiroshima en mayo de este año.

El Gobierno japonés aclaró ayer que Abe rendirá un homenaje a las víctimas del ataque aéreo contra esa base militar en las islas Hawai pero no ofrecerá una disculpa durante su visita, del mismo modo que Obama tampoco solicitó expresamente perdón a las víctimas de las dos bombas atómicas lanzadas por EEUU en 1945.

El portavoz chino rehusó hoy responder si Abe debía o no disculparse en ese viaje, que se producirá los días 26 y 27 de diciembre, pero insistió en que “a día de hoy Japón sigue debiendo a sus vecinos una actitud sincera en lo que respecta a pedir perdón”.

Etiquetas
stats