Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekín, reacia a tratar conflictos marítimos en cumbres del G20, APEC y ASEAN

China reitera su oposición a las acciones militares de EEUU en las aguas disputadas

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino subrayó hoy que sus conflictos territoriales en el Mar del Sur de China y el Mar del Este de China no estarán en su agenda durante las cumbres del G20, el Foro Asia-Pacífico (APEC) y la ASEAN, en las que sus máximos líderes participarán los próximos días.

“No es el lugar apropiado”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, en una rueda de prensa, ante la posibilidad de que otras naciones traten sus disputas en esos foros multilaterales o en encuentros bilaterales con líderes del régimen comunista.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció esta semana que intentaría debatir en el G20 o durante la cumbre del APEC las disputas entre Tokio y Pekín por el Mar del Este de China, así como las que el régimen comunista chino tiene con Filipinas y Vietnam (con creciente apoyo de EEUU) en el Mar del Sur de China.

“El Gobierno de Japón no tiene derecho a hacer esos comentarios sobre el Mar del Sur de China, le urgimos a que sea cuidadoso y respete los esfuerzos de otros países por salvaguardar la paz y la estabilidad”, subrayó el portavoz al respecto.

“Esperemos que ciertos países eviten realizar acciones que puedan complicar la situación o elevar las tensiones, que no tomen partido ni lancen señales confusas”, añadió Hong.

El presidente chino, Xi Jinping, participará en la cumbre del G20 en Antalya (Turquía), del 15 al 16 de noviembre, y más tarde en la del Asia-Pacífico, del 17 al 19 de este mes en Filipinas, uno de los países con los que China mantiene disputas marítimas

Poco después, el primer ministro chino, Li Keqiang, viajará del 20 al 23 de noviembre a Kuala Lumpur (Malasia) para representar a su país en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la de Asia Oriental.

En las tres cumbres coincidirán China y Japón, potencias regionales cuyos lazos llevan varios años paralizados por conflictos marítimos e históricos, pero Pekín por ahora ha rehusado confirmar si Xi o Li aceptarán en los márgenes de las reuniones mantener encuentros bilaterales con líderes nipones.

Etiquetas
stats