Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekín dice que acata sanciones ONU pese a barcos norcoreanos en puerto chino

Pekín dice que acata sanciones ONU pese a barcos norcoreanos en puerto chino

EFE

Pekín —

0

China aseguró hoy que cumple “completamente” con las resoluciones de la ONU impuestas a Corea del Norte, a pesar de la presencia en los últimos dos días de barcos norcoreanos en un puerto chino que comercia con carbón.

“China está cumpliendo completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad”, señaló el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, en respuesta al avistamiento entre el miércoles y el jueves de cuatro barcos norcoreanos en el puerto de Tangshan (noreste), dedicado al comercio de carbón.

Lu subrayó que China “puso fin a las importaciones de carbón desde Corea del Norte” como resultado de las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles, y que las aduanas del país fueron entonces “muy claras” al respecto.

Según informó hoy el portal especializado en Corea del Norte NK News, los datos de la página web de posicionamiento de navíos Marine Traffic situaron a los buques amarrados en sendos muelles del puerto destinados a la carga y descarga de carbón entre los días señalados.

Las importaciones de carbón norcoreano por parte de China, principal socio comercial de Corea del Norte, han estado bajo la lupa desde que el pasado noviembre la ONU aprobó nuevas y endurecidas sanciones para Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles.

El pasado febrero, Pekín anunció que no compraría más de este mineral, principal exportación norcoreana, a Pyongyang durante el resto del año en virtud de las sanciones.

Sin embargo, el Gobierno chino luchó por incluir en las resoluciones de la ONU la llamada excepción de sustento, que permite el comercio para garantizar la subsistencia del pueblo norcoreano, lo que los expertos consideran una brecha para que las empresas chinas puedan comerciar libremente con carbón y otros bienes.

Etiquetas
stats