Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Le Pen espera ganar “uno o dos departamentos” en la segunda vuelta

EFE

París —

0

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó hoy que su formación estima que puede ganar “uno o dos departamentos” en la segunda vuelta de las locales que tendrán lugar el próximo domingo.

“No había pensado ganar ningún departamento, pero ahora creo que sería una bonita sorpresa. Mirando los resultados, existe la hipótesis de que ganemos en Aisne (norte) y en Vaucluse (sureste)”, dijo Le Pen en la televisión “BFMTV”.

Segundo de la primera vuelta celebrada ayer con el 25 % de los sufragios, el FN ha sido el partido más votado en 326 circunscripciones y quedó en cabeza en 43 departamentos y segundo en 33, del centenar que componen el país.

Pese a ser el partido más votado, la conservadora UMP, aliada con los centristas, “es uno de los perdedores” y “nunca ha estado tan bajo” en unas locales, según Le Pen, que consideró que han bajado mucho con respecto a las pasadas elecciones locales.

“El FN es el único partido que ha subido en votos. Hemos ganado 360.000 votos con respecto a las europeas del año pasado y eso que no se votaba ni en París ni en Lyon”, indicó la líder ultraderechista.

En el departamento de Vaucluse, en el sur del país, feudo electoral de la diputada ultraderechista Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la presidenta del partido, pero históricamente gobernado por la izquierda, el FN fue el partido más votado con el 37,4 % de los votos, por delante de la (22,32 %) y del Partido Socialista (22,18 %).

También optan a la victoria en el departamento de Aisne, al norte, otro feudo de la izquierda donde los ultraderechistas lograron el 38,67 % de los sufragios, por delante de los socialistas (26,06 %) y de los conservadores (24,46 %).

Para consolidar en la segunda vuelta esas elecciones es preciso que no haya unidad de la UMP y del PS en contra del FN, algo posible después de que el líder de los conservadores, el expresidente Nicolas Sarkozy, asegurara que no pedirá el voto para ultraderechistas o socialistas en las circunscripciones donde sus candidatos no estén clasificados.

Algo que el primer ministro, Manuel Valls, consideró “una falta moral y política”, al tiempo que llamó a votar contra el FN incluso en los lugares donde no haya candidato socialista.

Le Pen consideró que tanto la UMP como el PS “van a negociar” para cerrarles el paso y aseguró que no darán consigna de voto en aquellos lugares donde ellos no tengan candidatos.

Pero la líder ultraderechista consideró que “la mejor forma de eliminar al PS es votar al FN” porque “allí donde han quedado en cabeza los socialistas han desaparecido”.

“La principal lección de estas elecciones es que los franceses ya no quieren a los socialistas”, dijo Le Pen, que pidió a Valls “sacar conclusiones” tras una “derrota histórica”.

Al tiempo, auguró “una mayor derrota” en las regionales de finales de año.

Le Pen consideró “históricos” los resultados de su partido y señaló que son una etapa en su consolidación local.

Etiquetas
stats