Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Le Pen: La salida del número dos del FN no implica un cambio de línea ideológica

Le Pen: La salida del número dos del FN no implica un cambio de línea ideológica

EFE

París —

0

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, subrayó hoy que la salida del “número dos” del Frente Nacional (FN), Florian Philippot, no implica un cambio de la línea ideológica del partido, que “va a continuar”.

Le Pen, en una entrevista radiotelevisada por “BFMTV” y “RMC” insistió en que “es falso” lo que dijo ayer Philippot al anunciar que dejaba el FN -del que era vicepresidente- y denunciar que se estaba produciendo una “regresión” ideológica en la formación.

“Eso es difamatorio” y “desleal” replicó la presidenta, que consideró que el gesto de su ex brazo derecho “no está a la altura” y estaba “preparado”.

A su juicio, su partida es “un despilfarro” porque Philippot “va a perder su energía” y “no tiene espacio político”, en una clara alusión a las posibilidades de que el movimiento que dirige, Los Patriotas, pueda dar lugar a una oferta política autónoma.

El propio Philippot reafirmó hoy, en una entrevista a la emisora “RTL”, las acusaciones de que en las últimas semanas había constatado que “la supuesta refundación del FN escondía en realidad una vuelta atrás”, hacia los valores más clásicos de la extrema derecha.

Y añadió que, una vez fuera del partido, él tiene intención de defender “un gran proyecto moderno adaptado a la sociedad contemporánea, que pueda hablar de todo, y no simplemente un sindicato antiinmigración”.

Le Pen rechazó el argumento de algunos dirigentes de su partido de que fue precisamente la posición de Philippot, y en particular la defensa de la salida de Francia del euro, la responsable de la severa derrota que sufrió en mayo pasado en la segunda vuelta de las presidenciales frente al jefe del Estado, Emmanuel Macron.

Recordó que ella ha asumido la responsabilidad de esa derrota, que no busca chivos expiatorios y que “el debate (dentro del FN) sobre nuestra radicalidad con el euro no viene de las presidenciales, sino de hace seis años”.

A ese respecto, hizo notar que en un seminario celebrado este verano se ha modificado la postura sobre la moneda única, en el sentido de que la idea de que Francia la abandone “no es una condición previa”, sino un objetivo a largo plazo en el marco de “la restitución de la soberanía”, porque “hemos escuchado” a los electores.

En cualquier caso, precisó que en ese seminario se asentó como principio que “la soberanía y la independencia del país no es negociable” y que “la Unión Europea es una máquina trituradora” de esa soberanía, por lo que la primera meta es restablecer el control de las fronteras de Francia.

Etiquetas
stats