Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peña Nieto y Macron certifican su conexión antes de la cumbre del G20

Peña Nieto y Macron certifican su conexión antes de la cumbre del G20

EFE

París —

0

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Francia, Emmanuel Macron, lucieron hoy sintonía sobre los principales asuntos, como el cambio climático o el comercio internacional, que serán abordados a partir de mañana en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

En su primer encuentro cara a cara desde que Macron fue elegido presidente de Francia el pasado mayo, Peña Nieto fue recibido en el Palacio del Elíseo para mantener una cena de trabajo en la que ambos se comprometieron a reforzar el vínculo bilateral.

“Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, que ha permitido que dos tercios de la inversión histórica de empresas francesas en México se haya registrado en los últimos cuatro años”, explicó Peña Nieto en una declaración común antes de celebrar la cena.

El mexicano repasó las visiones comunes que comparte con el francés, ya que, a su juicio, “somos dos países que creemos en la apertura económica, en el multiculturalismo y en la globalización”, aunque apostó por ampliar esa amistad “a espacios no sólo económicos, sino también en educación, salud y otros ámbitos”.

Ambos mandatarios acordaron también impulsar las transacciones comerciales, que en los últimos cuatro años han crecido casi el 50 %, según Peña Nieto.

Para ello, se avanzará próximamente en la renovación del consejo estratégico franco-mexicano, “que ha detonado importantes proyectos y generado ideas de las que han resultado importantes inversiones para nuestro país”, resaltó.

En cuanto a los asuntos que ocuparán la agenda del G20, Peña Nieto se comprometió con Macron a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima, y a hacer regularmente una evaluación en los avances registrados.

También aseguró que informará a su colega francés del próximo inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con romperlo.

En la escena regional, ambos repasaron la actual crisis en Venezuela, especialmente tras el asalto ayer de manifestantes chavistas al Parlamento, que Peña Nieto tildó de “atentado contra la democracia”.

Macron fue aún más lejos en la coincidencia de ambos líderes en los temas globales al reafirmar las “visiones extremadamente convergentes” que ambos tienen, y citó el “gran compromiso” de México en las negociaciones para el Acuerdo de París o en “materia de comercio”, además de en inmigración o lucha contra el terrorismo.

Tras calificar al país americano de “socio estructural” para Francia en la región, el mandatario galo destacó la “verdadera dinámica” de las relaciones bilaterales, especialmente las económicas.

Macron detalló que el Consejo estratégico, compuesto por 40 personalidades, será “renovado y estimulado” después de permitir iniciativas como la gran exposición sobre ese país en el museo parisino del Grand Palais.

México es “un socio con el que la relación intelectual y afectiva es extremadamente fuerte, que queremos desarrollar, porque los lazos entre los dos países son los lazos entre sus gentes”, subrayó el francés.

Tras la cena, Peña Nieto, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, abandonará París para dirigirse hacia Hamburgo, donde pasará la noche y donde mañana se reunirá con Trump.

Por su parte, en la agenda de encuentros bilaterales de Macron figura, entre otras, una entrevista con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Etiquetas
stats