Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peña Nieto anuncia creación de zonas económicas especiales en sur de México

Peña anuncia reforma constitucional para extirpar a mafias de las alcaldías

EFE

México —

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la creación de zonas económicas especiales en el sur del país para superar la inseguridad que vive esa región y que ha tenido su máxima expresión con la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Los estados que se verán beneficiados con esta medida, presentada en un mensaje a la nación por el gobernante como una de las 10 estrategias para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país, son Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los más pobres del país.

Con esas zonas económicas especiales, que forman parte de una iniciativa legal que será enviada por el Ejecutivo mexicano al Congreso el próximo mes de febrero, el Gobierno pretende incentivar la inversión y empleos mejor remunerados en esos territorios.

“Estas zonas especiales deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en impuestos y contribuciones”, explicó Peña Nieto.

Las tres zonas económicas especiales son: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

El mandatario dijo que aunque es un caso inédito en México, “la experiencia internacional confirma que las zonas económicas especiales son eficaces para atraer inversión nacional y extranjera, contratar servicios locales y aumentar competitividad de las empresas”.

Peña Nieto también señaló que para que estas zonas sean una realidad se requiere del apoyo del sector privado y de un andamiaje legal especial, que construirá tomando en cuenta la opinión del sector privado y académico.

“El desarrollo del Sur no puede seguir esperando más”, expresó tajante.

El plan de desarrollo del sur del país incluye, además, un decreto de medidas de apoyo fiscal para el centro turístico de Acapulco, para mejorar sus condiciones sociales y reactivar su economía.

Acapulco ha sido una de las ciudades que más se ha visto afectada por las multitudinarias protestas por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el turismo en Acapulco ha disminuido en un 60 por ciento desde que comenzaron las manifestaciones, algunas de ellas con incidentes violentos.

Entre las medidas económicas que se adoptarán para combatir la violencia en el país, Peña Nieto también anunció que la próxima semana enviará una iniciativa para desvincular salario mínimo como unidad de cuenta y referencia para multas, sanciones, conceptos de pago y créditos.

Esta iniciativa busca que se dé “un debate serio y amplio” en el país sobre las medidas que permitirán elevar el ingreso de los mexicanos.

Etiquetas
stats