Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pena de muerte a un yihadista que participó en destrucción del museo de Mosul

Pena de muerte a un yihadista que participó en destrucción del museo de Mosul

EFE

Erbil (Irak) —

0

El Tribunal Penal de Bagdad ha condenado a muerte a un integrante del grupo yihadista Estado islámico (EI) que tomó parte en la destrucción del museo de la ciudad de Mosul (norte de Irak) en 2015, informó hoy el portavoz del Consejo Supremo de Justicia.

En un comunicado, el juez Abdelsatar Birqadar explicó que el condenado, quien no fue identificado, fue encontrado culpable de llevar a cabo varias “operaciones terroristas”, la más destacada de ellas destruir y robar las piezas del museo de Mosul.

Según la nota, el yihadista reconoció haber cometido esa acción, que el grupo radical reivindicó en febrero de 2015 a través de un vídeo propagandístico, en el que se podía ver cómo miembros del EI destruían decenas de estatuas antiguas custodiadas en el Museo de la Civilización de Mosul.

La cinta mostraba a los yihadistas provistos de grandes mazas y taladros haciendo pedazos figuras de incalculable valor, entre ellas un “lamassu” -toro gigante alado- de alabastro que databa de la época asiria (siglo VII a.C.).

El pasado 8 de noviembre, el ministro iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades, Friad Ruandzi, informó de que 80 sitios arqueológicos y 90 santuarios religiosos fueron destruidos por el EI en Irak durante los tres años en los que ocupó amplias áreas del país.

Etiquetas
stats