Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pence inicia en Colombia su primera visita oficial a América Latina

Pence inicia en Colombia su primera visita oficial a América Latina

EFE

Bogotá —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inicia mañana una visita a Colombia que supone el comienzo de una gira que le llevará a cuatro países latinoamericanos.

El avión que traslada a Pence aterrizará hacia las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este domingo en el aeropuerto Rafael Nuñez, de Cartagena de Indias, y posteriormente se dirigirá a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Tras el encuentro, ambos harán una declaración a los medios de comunicación.

Para concluir la jornada, el representante estadounidense participará en un acto cultural y cenará con Santos.

La visita de Pence a Colombia fue anunciada por él mismo en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami (Estados Unidos).

“Por instrucción del presidente (Donald Trump) voy a viajar a América Central y América del Sur este año para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia”, dijo entonces Pence.

En la reunión, las partes hablarán sobre el narcotráfico, ya que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) advierte de que los cultivos de coca crecieron un 52 % en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas.

De hecho, el pasado 2 de agosto, Estados Unidos alertó de que podría tener “problemas políticos y bilaterales” con Colombia si no se ataja “pronto” el aumento de la producción de coca en el país, aunque confió en que ese incremento en los cultivos ilícitos llegue a su “tope” este año y comience a bajar de nuevo.

Para concluir su visita, Pence tiene previsto un encuentro con el Ejército colombiano el lunes, un acto del que hasta el momento ni las autoridades del país ni las de Estados Unidos han facilitado detalles.

Para terminar su recorrido, el vicepresidente participará en otro acto cultural antes de partir hacia Argentina, donde continuará su gira latinoamericana, que también incluirá a Chile y Panamá.

Estados Unidos tiene una hoja de ruta bipartidista en su relación con Colombia que fue presentada el pasado mayo y subraya la importancia de reconocer que “implementar el acuerdo de paz” con las FARC es un asunto crucial para los intereses estadounidenses y para la estabilidad regional.

Etiquetas
stats