Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono podría no cumplir el plazo para su primera auditoría en 2017 en EE.UU.

El Pentágono podría no cumplir el plazo para su primera auditoría en 2017 en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El Departamento de Defensa de EE.UU., que gasta 2.000 millones de dólares al día, podría no cumplir su autoimpuesto plazo de 2017 para superar una auditoría completa de su presupuesto, indicaron hoy funcionarios del Pentágono en el Congreso.

Según indicó el inspector general de Departamento de Defensa, Jon Rymer, en una audiencia del comité de Asuntos Gubernamentales del Senado, “los siguientes tres años van a ser especialmente complicados”.

El Departamento de Defensa, la agencia gubernamental más grande del mundo y receptor de casi una quinta parte de todo el presupuesto federal de EE.UU., es el único “ministerio” federal que no ha pasado una auditoría contable en el país desde que este trámite se convirtió en un requisito en los años 90.

Según el responsable de Finanzas del Pentágono, Robert Hale, solo el 10% del presupuesto del Departamento de Defensa está listo para ser auditado y confió en que a partir de septiembre el porcentaje aumente al 80%.

El pasado mes de febrero, Hale y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, celebraron en el “Paseo de los Héroes” la primera auditoría exitosa de un cuerpo de las Fuerzas Armadas, los Marines.

“Sé que es inusual honrar en el Paseo de los Héroes un logro contable ¡Pero qué demonios, esto un gran logro!”, aseguró Hagel por aquel entonces.

Los senadores criticaron a los responsables del Pentágono por no poder justificar adecuadamente sus gastos y desecharon que el inmenso tamaño de las Fuerzas Armadas impida esta compleja tarea, ya que otras grandes agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sí pueden.

Los senadores llegaron a poner como ejemplo Walmart, el segundo empleador del mundo tras el Pentágono, que como empresa cotizante en bolsa cumple los requisitos de presentar cuentas claras.

“No se pueden identificar áreas donde se pueda ahorrar, si no sabemos dónde se gasta el dinero para empezar”, indicó el senador demócrata Thomas Carper, presidente del comité.

“Tras dos décadas (desde que las agencias federales comenzaron a ser auditadas) el Departamento de Defensa, que se gasta 2.000 millones de dólares diarios, no ha cumplido aún sus obligaciones...los libros contables tienen tantas faltas que los auditores no pueden ni intentar una revisión”, añadió el senador.

La senadora republicana, Kelly Ayotte, puso el acento en los miles de millones desperdiciados en concursos públicos, especialmente dentro de la Fuerza Aérea. “Solo entre 2007 y 2013 se echaron a perder 6.800 millones de dólares en 12 proyectos que nunca llegaron a ponerse en práctica”, señaló.

Hale confió en que el Pentágono pueda ser auditado en 2017, aunque ello “requerirá grandes cambios en un departamento grande y resistente al cambio”, además de separado en un gigantesco árbol organizativo.

Etiquetas
stats