Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono abre una investigación formal por la muerte de civiles en Mosul

El Pentágono abre una investigación formal por la muerte de civiles en Mosul

EFE

Washington —

0

El Pentágono anunció hoy la apertura de una investigación formal por la posibilidad de que los bombardeos estadounidenses al oeste de Mosul (Irak) la pasada semana fueran responsables de la muerte de hasta 200 civiles.

En una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU, el jefe del Mando Central, general Joseph Votel, afirmó que el Pentágono ha iniciado la fase formal del investigación tras corroborar que han podido ser responsables de la muerte de civiles en Mosul.

El Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, considera que una serie de bombardeos el 17 de marzo en la ofensiva para liberar Mosul de manos del Estado Islámico (EI) pudieron haber sido responsables de la destrucción de tres viviendas en las que, según organismos observadores, pudieron fallecer hasta 200 personas.

“El ángulo más formal nos permitirá mirar con más detalle para establecer qué pasó y cuáles son los hechos, identificar a los responsables, extraer las lecciones que debemos aprender”, dijo Votel en la audiencia.

Asimismo, el general negó que Estados Unidos haya modificado las reglas que rigen a la hora de ordenar y ejecutar bombardeos en las operaciones contra el EI tras la muerte de civiles en Mosul.

Votel reiteró que deben aclarar si el EI utilizó escudos humanos o si voluntariamente atrajo a los estadounidenses a una localización repleta de civiles.

Del mismo modo, estudiarán qué tipo de información de inteligencia se utilizó y la munición empleada en los bombardeos.

El Pentágono asegura que la ofensiva para liberar Mosul, liderada por fuerzas iraquíes, está siendo una de las batallas cuerpo a cuerpo más cruentas de las últimas décadas, pese a los avances obtenidos.

La aviación iraquí y de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

Etiquetas
stats