Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pepe Viyuela: “la risa es una especie de salvavidas que ayuda a flotar”

Pepe Viyuela: "la risa es una especie de salvavidas que ayuda a flotar"

EFE

Logroño —

0

El actor Pepe Viyuela ha afirmado hoy que “la risa es una especie de salvavidas que, en los momentos difíciles, ayuda a mantenerse a flote” y es “algo más que una mera reacción emocional”.

El actor ha realizado estas afirmaciones a los periodistas antes de intervenir en un acto, en Logroño, en el que ha relatado su reciente experiencia personal en los campos de refugiados DE Kurdistán, donde, en calidad de miembro de la oenegé Payasos sin Fronteras, ha apoyado a los refugiados asentados en esta zona.

Ha añadido que no es difícil hacer reír a estas personas porque “a todo el mundo le gusta reír, en la circunstancia en la que esté, y, si está mal, todavía más”.

Viyuela, que forma parte de Payasos sin Fronteras desde hace 25 años, ha valorado que, “si una persona, en una situación de desgracia y desesperación, consigue todavía ser capaz de reír, está demostrando así mismo, que hay una esperanza, que hay posibilidad de cambiar las cosas, que se puede resistir”.

“La risa es algo más que una mera reacción emocional, es una especie de salvavidas que se nos infla y permite que no nos hundamos tan fácilmente”, ha enfatizado.

En el plano personal, ha dicho que su experiencia de 15 días en los campos de refugiados del Kurdistán ha sido “muy contradictoria” y ha añadido que ha regresado “contento, pero muy insatisfecho porque todo lo que se hace es poco y se te quedan en la retina imágenes muy duras”.

“Estoy en este país, en el que, afortunadamente, vivimos con una comodidad grande”, ha precisado Viyuela, que compagina su actividad de actor con su participación en esta oenegé, que ha sido invitada, ha dicho, a regresar a estos campos de refugiados.

Ha apelado a la necesidad de “evitar que esta situación caiga en el olvido porque el problema de los refugiados es cada día un problema más grande”.

Cree que esta situación “se está gestionando muy mal desde el alto nivel y no se va a la raíz del problema”, lo que, a su juicio, también provoca que “dejemos una muy mala imagen de cara al futuro”.

Tras recalcar que ha regresado con un sentimiento de “dolor”, ha lamentado que las fronteras “están cerradas a cal y canto; en invierno la gente lo ha pasado muy mal y la ayuda, en gran parte, ha llegado en manos de oenegés y personas que se han implicado seriamente en este asunto”.

También ha indicado que “ha habido una ayuda institucional, pero el tapón cada vez es más grande”.

La conferencia de Pepe Viyuela en Logroño está incluida en un ciclo de actividades socioculturales, organizadas por Podemos en la capital riojana.

Etiquetas
stats