eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Aragonès dice que la monarquía "no tiene ningún tipo de camino" en una sociedad madura

Asegura que el 12-O se basa "históricamente en hechos que llevaron a la dominación de pueblos y culturas"

- PUBLICIDAD -
Pere Aragonès dice que la monarquía "no tiene ningún tipo de camino" en una sociedad madura

El 'número 3' de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que la monarquía "no tiene ningún tipo de camino" en una sociedad madura.

Durante la clausura del acto de presentación de las secciones de barrio de ERC, Aragonès ha defendido la resolución que aprobó este jueves el Parlament --con los votos de CatECP, ERC y JxCat-- que pide abolir la corona española: "No se puede comparar con monarquías de estados con democracias avanzadas".

También ha reprochado a Felipe VI que "hace un año se alineó con el 'A por ellos' policial a la sociedad de Cataluña", por lo que ha dicho que no tiene cabida como institución de gobierno en una sociedad que entienda que los ciudadanos no son súbditos.

Ha hecho referencia a la "amplia mayoría republicana que va mucho más allá del independentismo" en el Parlament, la cual ha asegurado que tiene su correspondencia en los barrios y municipios catalanes.

LA HISPANIDAD

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, Aragonès ha argumentado que el independentismo se contrapone con los fundamentos de la celebración de la Fiesta Nacional de España, de la cual ha dicho que está "basada históricamente en hechos que llevaron a la dominación de pueblos y culturas".

Ha asegurado que el proyecto republicano se basa en la libertad, lo cual opina que "contrasta con un proyecto nacional que sigue la mística de esa colonización que algunos dicen que fue pacífica, lo cual demuestra un total desconocimiento de la historia".

El adjunto a la Presidencia de ERC ha valorado a los barrios surgidos después de las olas de migraciones internas desde diversos puntos de España hacia Cataluña: "Muchos de nosotros somos hijos y nietos de ciudadanos llegados de otros lugares del Estado español que llegaron aquí y literalmente construyeron su casa con sus propias manos".

También ha elogiado las luchas sociales que se iniciaron en esos barrios, que en los últimos 20 años "han tenido que hacer frente al cambio demográfico que se ha producido", y a los que cree que el partido se ha acercado al aumentar su presencia a nivel municipal.

Aragonès ha insistido en que el independentismo es inclusivo: "Sería incomprensible que en este proyecto de república catalana no nos dirigiéramos a todo el mundo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha