Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pere Navarro asegura que Vicente del Bosque ha hecho más por un estado federal que “muchos políticos de derechas y de izquierdas”

Pere Navarro ha comenzado en el Congreso su ronda para explicar la reforma constitucional del PSC

Carmen Moraga

Las relaciones entre Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba siguen tensas como también sigue abierta la crisis entre el PSC y el PSOE que ha estado a punto de provocar una ruptura entre ambos partidos. La evidencia más palpable de que no se han restañado las heridas ha sido la ausencia del líder socialista en el acto de Pere Navarro, que este jueves por la tarde ha presentado en el Congreso la propuesta de reforma constitucional del PSC con la que se ha distanciado la dirección de Ferraz. En su intervención, Navarro ha llegado a asegurar que “en este país ha hecho más por construir una España federal el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ”que muchos políticos de derechas y de izquierdas“.

Navarro ha estado arropado por Carme Chacón y Miquel Iceta, presidente de la Fundació Rafel Campalans, responsable del documento de 43 páginas en el que se desgrana la apuesta del PSC por un Estado federal. La máxima representación de la dirección federal en el acto ha sido la de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y la del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando. Rubalcaba podía haber acudido porque a esa hora ya había acabado su entrevista con el primer ministro austriaco, Werner Faymann, celebrada en la sede de Ferraz. Pero no lo hizo, como tampoco acudió su número dos, Elena Valenciano.

Precisamente, el acto del Congreso es el primero que celebra Navarro de una serie de contactos que ha planeado el dirigente catalán para presentar su propuesta federalista con la intención de acercar posturas con la dirección federal y, sobre todo, con los 'barones' del partido de cara al Consejo Territorial del PSOE que se reunirá en julio en una cumbre en Madrid. Navarro comenzará esos contactos el próximo 6 de junio en Palma de Mallorca, con la dirigente de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Pero las distancias que ha marcado Rubalcaba alejan un escenario real de consenso. De hecho, según ha podido saber eldiairo.es, este lunes Rubalcaba se reunirá en la sede federal del PSOE con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández, los dos únicos barones del partido que presiden comunidades autónomas en estos momentos. En esta mini cumbre se sentarán las bases del “modelo de país” que quiere el PSOE y que será el que se llevará a la Conferencia Política que los socialistas tienen prevista celebrar este otoño.

En el documento del PSC, titulado “Por una reforma federal”, en el que ha participado Carme Chacón asi como los diputados Francesc Vallès y Meritxell Batet, se plantea que la Constitución regule la financiación autonómica y la “singularidad” catalanal. La idea inicial de Navarro es realizar una ‘contraoferta’ al “nacionalismo excluyente” de Artur Mas y ERC que apuesta por la independencia de Cataluña.

Según ha explicado Navarro en su intervención en el Congreso, su propuesta persigue cuatro objetivos – lo que él llama las 4 erres-: “fijar las reglas que permitan disminuir la conflictividad competencial; asegurar la representación de Comunidades Autónomas en la gobernabilidad del Estado; garantizar la suficiencia, solidaridad y equidad de recursos, de la financiación de las administraciones, y reconocer sin ambages el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüistico del Estado”.

Pero lo primero que ha dejado claro es que su propuesta tiene “carácter abierto” y ha asegurado que está dispuesto “a compartirla con todos aquellos que quieran perfeccionar el funcionamiento de nuestras instituciones”. El líder del PSC ha asegurado que “en Cataluña somos muchos los que estamos reclamando ser llamados a decidir sobre su futuro”, pero ha advertido de que cualquier decisión debe hacerse en base a un acuerdo “entre las instituciones catalanas y españolas”. “Fuera de la ley no hay democracia”, ha recalcado Navarro, mientras destacaba que según algunas encuestas, “el 66% de los ciudadanos ven imposible la independencia de Cataluña”, pero “el 55% de los catalanes y el 39% de los españoles consideran buena la solución de una España federal”.

Navarro ha cerrado su intervención asegurando que “en este país ha hecho más por construir esa España federal Vicente del Bosque que muchos políticos de derechas e izquierdas”, por lo que ha abogado por “buscar más De Bosques” y apartar del debate “a aquellos que bajo la patina de la unidad, promueven desde uno u otro lado la ruptura y la separación”.

Etiquetas
stats