Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peres afirma en Jordania que existe una “posibilidad real de paz”

Peres afirma en Jordania que existe una "posibilidad real de paz"

EFE

Orillas del Mar Muerto (Jordania) —

0

El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy en Jordania que existe una “posibilidad real” para la paz con los palestinos y consideró que ésta no se puede dejar pasar porque sería reemplazada por “una gran decepción”.

En una declaración a los periodistas a su llegada al Foro Económico Mundial -en el que participan también el presidente palestino, Mahmud Abás y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry- el presidente israelí subrayó que “es el tiempo para la paz”.

“Es el deseo general y la opción clara. Con el nombramiento de Kerry y la expresión general apoyando la paz no debemos ser cínicos”, dijo Peres, que hoy podría reunirse con Abás por primera vez en casi tres años con motivo de la presencia de ambos en el foro.

“Hemos vencido el escepticismo y las dudas. Creo que hay una posibilidad real”, recalcó y destacó que es “urgente” aprovecharla porque, en caso contrario, será “reemplazada por una gran decepción”.

El dirigente israelí reiteró su defensa de la solución de dos Estados “viviendo en paz y dignidad” y se mostró convencido de que los obstáculos hacia esa solución se pueden superar “en no demasiado tiempo”.

Por ello, abogó por “no perder tiempo” y volver a la mesa de negociaciones cuanto antes.

Peres, Abás y Kerry intervendrán esta tarde junto al rey de Abdalá II de Jordania en la sesión plenaria que clausurará el foro y que se centrará en las perspectivas de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los presidentes israelí y palestino podrían mantener además un encuentro privado bilateral, lo que supondría el primero en casi tres años, informaron a Efe fuentes israelíes.

Peres tiene previsto mantener contactos bilaterales con varios dirigentes árabes participantes en el foro, que se celebra en la orilla jordana del Mar Muerto.

Al evento asiste el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, además de representantes de Egipto, Libia, Irak, Kuwait, el Líbano, Catar, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin o Pakistán.

El pasado viernes, Peres y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron durante dos horas en Jerusalén para definir la posición israelí ante el viaje del presidente a Jordania.

Etiquetas
stats