Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Balladares critica la pasividad ante la “crisis institucional” en Panamá

Pérez Balladares critica la pasividad ante la "crisis institucional" en Panamá

EFE

Panamá —

0

El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares recriminó hoy el papel pasivo que a su juicio está jugando el Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el que llegó al poder en 1994, y lo instó a que asuma su papel de oposición ante la “crisis institucional” que se vive en el país.

Pérez Balladares (1994-1999) abogó además por realizar cambios constitucionales para modificar la actual estructura de la Asamblea Nacional (AN-parlamento), durante una reunión con miembros del que fue su consejo de ministros, simpatizantes y dirigentes, para analizar recientes hechos que ponen la atención sobre el sistema de justicia panameño.

El exmandatario criticó a su partido por encontrarse “circunscrito y encerrado en lo que pase o deje de pasar en la Asamblea Nacional”, y por no pronunciarse en forma “contundente” sobre las circunstancias actuales de la realidad nacional, frente a la que, dijo, “sacan unos comunicados anodinos”.

“En efecto, nosotros no estamos ejerciendo el rol de partido de oposición que debiéramos estar jugando”, indicó.

El político consideró que el PRD actual no se diferencia de los partidos tradicionales que desaparecieron en 1968 tras el golpe de Estado militar, y lo exhortó a que retome los objetivos originales de su fundador Omar Torrijos (uno de los líderes de ese golpe) de crear políticas públicas en beneficio de los más necesitados.

Pérez Balladares señaló que actualmente están sucediendo cosas que preocupan y sobre las que su partido debe manifestarse, como las “intervenciones indebidas” de un órgano del Estado en otro con un rol jugado por el presidente del país, Juan Carlos Varela, que, dijo “no es el adecuado para un estadista”.

Pérez Balladares consideró que desde que Varela le llamó la atención públicamente al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un fallo judicial, la semana pasada, está “muy seriamente cuestionada la institucionalidad del Estado”

El expresidente fue más allá y declaró a Efe que ahora “sí” hay una crisis institucional cuando, resaltó, “un presidente critica al Órgano Judicial, cuando la Procuradora (fiscal general) le echa la culpa de sus malas actuaciones al Órgano Judicial y a (las amenazas de) un banquero y gente importante” que no ha identificado.

“Por supuesto que hay una crisis, sí que la hay”, remarcó.

Por otra parte, Pérez Balladares abogó por realizar cambios constitucionales para reformar las estructuras de la actual AN para que los diputados sean electos a nivel nacional y no por circuitos electorales, para que legislen y no trabajen solo para reelegirse en su circunscripción.

Según dijo a Efe el expresidente, él confió en que Varela cumpliría con su promesa de cambios constitucionales que no se han concretado, pero que a pesar de ello “los cambios constitucionales se pueden hacer en 6 meses si hay determinación política de hacerlo”.

Además del exgobernante, varios de sus exministros también llamaron la atención sobre la “más grave crisis política” por la que atraviesa actualmente el país, alentando al PRD que deje su zona de confort para luchar por los cambios que exige la población.

También criticaron la inseguridad que “galopa” en el país y las recientes “intromisiones” en la Justicia de Varela por un polémico fallo que paró un icónico proceso por corrupción sobre una compra de radares al conglomerado Finnmecanica en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Durante el encuentro, los simpatizantes y exfuncionarios de Pérez Balladares lo alentaron a que lance su precandidatura presidencial en el PRD para los comicios de 2019, ante lo que dijo que no era su intención hacerlo en esta reunión, como se especulaba.

“No voy a decir que no pero tampoco voy a decir que sí. Denle tiempo al tiempo y ahí veremos cómo se desarrollan las cosas”, afirmó el exgobernante.

Etiquetas
stats