Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez de los Cobos y Ferrán López, primeros testigos del juicio a Trapero

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

EFE

Madrid —

0

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O, y Ferrán López, jefe de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, serán los primeros testigos en el juicio al mayor Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado este jueves de que el tribunal ha fijado para el 3 de febrero la testifical de Pérez de los Cobos y para el 4 la de Ferrán López.

El juicio comenzará el 20 de febrero y durante los cuatro primero días se sustanciarán las declaraciones de los acusados: Trapero; el exsecretario general de Interior, César Puig; el exdirector de los Mossos, Pere Soler, y la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana.

A pesar de que el Supremo ha condenado por sedición a los principales responsables del “procés”, la Fiscalía mantiene su acusación por rebelión contra Trapero por facilitar la celebración del 1-O y por no frenar “el asedio” a la Consellería de Economía el 20 de septiembre.

El ministerio público considera que Trapero era “pieza clave” en el plan secesionista y pide que se le condene a 11 años de cárcel, misma condena que solicita para Soler y Puig, mientras que a Laplana le acusa solo de sedición por los incidentes en la Consellería y pide para ella 4 años de prisión.

Durante el juicio que se siguió en el Supremo a los líderes del “procés” ya se pudo escuchar la versión que tienen de lo ocurrido tanto De los Cobos como López, e incluso Trapero, que respondió a todas las preguntas que se le hicieron a pesar de que podría haberlo evitado para no perjudicar a su defensa en el juicio que se avecina.

Y las versiones que ofrecieron De los Cobos, por una parte, y Trapero y López, por otra, son diametralmente opuestas. Hasta el punto de que una de las defensas pidió un careo entre el coronel de la Guardia Civil y López, que era número 2 de Trapero cuando ocurrieron los hechos y lo sustituyó durante el 155.

Entre otras discrepancias, los tres mostraron una de origen: Según el mando de la Guardia Civil, el dispositivo de los Mossos fue “una estafa” y estaba diseñado para que no funcionara; según los entonces mandos de la Policía autonómica, ese dispositivo estaba pactado y fue aprobado por De los Cobos, que había sido designado por la jueza máximo responsable del dispositivo.

El juicio se prolongará hasta el 19 de marzo en la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats