Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Molina y Baldetti procesados por saqueo del Estado de Guatemala

Pérez Molina y Baldetti procesados por saqueo del Estado de Guatemala

EFE

0

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron sometidos hoy formalmente a un proceso judicial por el saqueo del Estado de Guatemala entre 2012 y 2015.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, explica en su resolución que ambos son procesados por el caso conocido como “Cooptación del Estado” por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Dos acusados fueron exonerados por falta de pruebas, del total de 57 que había en principio.

Este es el tercer proceso al que se enfrenta Pérez Molina, ya que en el 2015 fue acusado de ser el cabecilla de la trama de corrupción aduanera “La Línea” y en abril pasado quedó ligado a otro caso por haber recibido una millonaria comisión por un contrato de ampliación de un puerto en el Pacífico.

Mientras que Baldetti ya suma cuatro procesos, ya que a estos tres se le agrega la trama de corrupción en un proyecto para descontaminar el lago de Amatitlán.

Gálvez explicó que a Pérez Molina y Baldetti no se les puede procesar en el caso del saqueo al Estado por los delitos de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito porque ya están incluidos en “La Línea” y “TCQ”.

Cuatro ministros del Gobierno de Pérez Molina serán investigados por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo y activo, entre otros delitos.

Los delitos por los que se investigará al resto se conocerán conforme el juez divulgue lo que falta de su informe.

La etapa que se inicia hoy, conocido como intermedia en el sistema judicial guatemalteco, permitirá construir el sumario contra cada procesado y, al final, el juez que quede a cargo tomará la decisión de si son sometidos o no a juicio todos, algunos o ninguno.

Etiquetas
stats