Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Tapias también cree que si Rajoy no logra mayoría suficiente, el PSOE debería intentar formar Gobierno

Pérez Tapias también cree que si Rajoy no logra mayoría suficiente, el PSOE debería intentar formar Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo explica en un artículo publicado en Cuarto Poder y recogido por Europa Press, en el que esboza una tesis similar a la que ha expresado el diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

El militante de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista Pérez Tapias sostiene que tiene “plena razón de ser” la posición del PSOE en cuanto a mantener “su 'no'” a la investidura de Rajoy y a la formación de un gobierno del PP“.

Y también asume que la “mucho menor representación parlamentaria obtenida por fuerzas políticas de izquierda” tras el 26J (85 diputados del PSOE más 71 de Unidos Podemos), aun contando con la posibilidad del apoyo de otras fuerzas políticas como Ciudadanos o de otros partidos minoritarios, “hace muy difícil” un pacto de izquierda para que Pedro Sánchez se presente a la investidura.

Eso sí, subraya que ésta última no se trata de una “hipótesis teóricamente imposible” y alerta de quienes “no sin cierto cálculo interesado” aprovechan un “clima de derrotismo” y cultivar un “estado anímico de resignación” con el objetivo de contribuir a situar en el lado de lo imposible lo que, ciertamente, es difícil“.

¿RESPONSABILIDAD POR ENCIMA DE DECENCIA?

“La verdad es que la dificultad no estriba sólo en lo que arroja un mero cálculo aritmético, sino en la sobrecarga de mensajes negativos que recíprocamente se han lanzado durante las campañas -la anterior y la última- partidos políticos que de suyo estaban llamados a entenderse y convocados por la ciudadanía a que así fuera”, se lamenta.

Pero Pérez Tapias defiende que “aún hay cuestiones pendientes que resolver” y que aún más habrá más “sí el candidato de la derecha no logra mayoría suficiente”.

“La responsabilidad no debe invocarse sólo por parte de quienes apuestan por el orden -su orden- y la seguridad -su seguridad- por encima hasta de la decencia; la responsabilidad convoca también a hacer todo lo posible, incluso intentándolo 'in extremis', para el pacto a favor de un gobierno alternativo a uno que sería de nuevo neoliberal, conservador y con la piedra de molino de la corrupción colgada al cuello”, enfatiza Pérez Tapias.

Etiquetas
stats