Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Tapias no se presentará a las primarias del PSOE

Pérez Tapias no se presentará a las primarias del PSOE

EFE

Madrid —

0

El miembro de la corriente Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias no se presentará a las primarias convocadas por el PSOE el próximo 26 de julio para designar al candidato del partido a la Moncloa.

Pérez Tapias compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias del pasado mes de julio para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del partido.

En declaraciones a EFE, ha justificado su renuncia en que “las circunstancias actuales son otras” respecto a las que le llevaron a concurrir hace diez meses.

“Me presenté en aquel momento impulsado por Izquierda Socialista y otros sectores del partido para dar cauce a toda una sensibilidad que existe en el PSOE. En este caso, no veo que haya condiciones adecuadas, ni que sea pertinente que me presente como candidato”, ha admitido.

En aquella consulta, Pérez Tapias logró el respaldo del 15 por ciento de la militancia, frente al 48,6 de Sánchez y el 36,19 de Madina.

El miembro de IS cree “difícil” que surjan otros candidatos que puedan tener alguna posibilidad de plantar cara a Sánchez.

“Está sonando de forma recurrente el nombre de Susana Díaz, pero bastante tiene con resolver la compleja situación de Andalucía”, ha señalado en referencia a la presidenta andaluza en funciones.

A su entender, los aspirantes que puedan dar el paso “tienen que responder a opciones sólidas y representar sensibilidades o corrientes del partido más allá de la libertad personal que tiene cada cual”.

Pérez Tapias ha recordado que en la campaña de las primarias de hace un año, planteó que el secretario general del PSOE no pudiera aspirar a la Moncloa para facilitar la pluralidad de candidaturas, pero este planteamiento fue rechazado.

El exdiputado socialista por Granada también ha vuelto a defender que las primarias de julio sean abiertas y que los candidatos se puedan presentar sin avales, puesto que el actual reglamento exige un 5 por ciento de firmas de los militantes.

Etiquetas
stats