Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez destaca el resultado del estado de sitio en cuatro municipios guatemaltecos

Pérez destaca el resultado del estado de sitio en cuatro municipios guatemaltecos

EFE

San José —

0

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que el estado de sitio decretado en cuatro municipios de su país para combatir la violencia ha empezado a dar resultados, con la detención de 16 personas, siete de ellas supuestamente vinculadas a secuestros y sicariato.

“Los resultados, hasta ayer, iban ya por 16 capturas de las 28 (órdenes de detención giradas). Si esto da resultado lo más pronto posible, levantamos el estado de sitio”, expresó el mandatario en una entrevista con Efe en Costa Rica.

Según Pérez, siete de los apresados pertenecen a una “banda de sicariato y secuestro”, y hace falta la detención de un grupo vinculado a una organización narcotraficante, que según el mandatario, ha aprovechado las protestas contra una mina para causar disturbios.

Los municipios afectados con el estado de sitio decretado el pasado jueves por un lapso de 30 días son Jalapa y Mataquescuintla (Jalapa), San Rafael Las Flores y Casillas (Santa Rosa).

La medida, que suspende las garantías constitucionales de los habitantes de esas comunidades, fue decretada después de que el pasado lunes pobladores de Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, retuvieran por varias horas a 23 policías y les quitaran sus armas de fuego.

En el rescate de los agentes murió un policía y otros ocho resultaron heridos.

Los pobladores protestaban contra la mina San Rafael, ubicada en el departamento de Santa Rosa y subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, cuyas operaciones fueron autorizadas por el Gobierno a pesar de la oposición de los vecinos.

Sobre la mina, Pérez Molina afirmó que trabaja con “los niveles más altos en el cuidado del ambiente”, y dijo que los vecinos están en su derecho de protestar y oponerse.

Aseguró que el Gobierno mantiene abierta una mesa de diálogo y que a través de ella se logró un convenio con siete municipios cercanos a la mina.

El mandatario aseguró que se ha comprobado el uso de fusiles AK-47 y granadas durante los disturbios, ante lo que el Ministerio Público ha girado 46 órdenes de allanamiento y 28 órdenes de captura.

Algunos sectores guatemaltecos han criticado el decreto de estado de sitio, con el argumento de que con esa medida el Gobierno criminaliza la protesta.

Etiquetas
stats