Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas piden ante Tribunal de Justicia de la UE “transparencia” en las dietas de eurodiputados

Periodistas piden ante Tribunal de Justicia de la UE "transparencia" en las dietas de eurodiputados

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de periodistas ha interpuesto una demanda contra el Parlamento Europeo (PE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por “denegarles” el acceso a los documentos que acreditan cómo los eurodiputados gastan sus dietas y retribuciones variables.

La Eurocámara “no ha recibido formalmente” ninguna notificación sobre el caso por lo que “no puede pronunciarse sobre el asunto”, informaron hoy fuentes comunitarias.

Al depender ahora del TJUE, el debate “está fuera del PE”, agregaron, y matizaron que “precisamente porque hay documentos que son accesibles y otros que no lo son” el acceso a los documentos está regulado por normas que buscan el “equilibrio entre la transparencia y la protección de datos”.

El equipo de 29 periodistas denuncia que el Europarlamento “denegó” el acceso a las copias de los justificantes de gastos de los eurodiputados desde julio de 2011 en adelante, concretamente, “los documentos que acreditan el dinero que reciben los parlamentarios al margen de sus salarios fijos y cómo lo gastan”.

“Esas partidas extraordinarias incluyen dietas mensuales para sufragar gastos generales en el Estado miembro de elección, dietas de viaje, dietas diarias por sus actividades oficiales en el PE y fondos para asistentes”, precisaron hoy los periodistas en un comunicado.

Y añadieron que el 27 % de los 1.756 millones de euros a los que ascendió el presupuesto de la institución en 2014 se empleó en retribuciones a los eurodiputados, una cantidad de 474 millones de euros que incluye “sus salarios, gastos por viajes, oficinas y la remuneración para sus asistentes personales”.

“La ciudadanía europea tiene el derecho a saber cómo se emplean esos 474 millones de euros sufragados con sus impuestos. El Parlamento Europeo desembolsa mensualmente 3,2 millones de euros solamente para la llamada dieta por gastos generales”, casi 40 millones de euros anuales, agregaron.

Los periodistas explicaron que el PE rechazó su petición “para proteger los datos personales de los eurodiputados y por la excesiva carga de trabajo administrativo que supuestamente implica compilar y entregar esos documentos”, y denunciaron que la Eurocámara “está fallando en su papel de guardián de la transparencia”.

La necesidad de regular o de reforzar la transparencia respecto a las dietas de los eurodiputados ha sido subrayada en varias ocasiones también por distintos grupos en la Eurocámara.

El salario de los eurodiputados, que ganan 6.250 euros netos al mes, es una de las partidas más abultadas y también más debatidas del presupuesto de la institución.

Al salario se suma un complemento de 4.300 euros al mes para gastos generales sin obligación de justificar y una dieta diaria de 304 euros para alojamiento y manutención, además de los gastos de viaje.

Etiquetas
stats