Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

29 Periodistas iraquíes murieron en 2015, 20 asesinados por el EI en Mosul

29 Periodistas iraquíes murieron en 2015, 20 asesinados por el EI en Mosul

EFE

Bagdad —

0

Un total de 29 periodistas iraquíes murieron durante 2015 en Irak, entre ellos 20 asesinados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informó hoy el Sindicato de Periodistas Iraquíes.

“La familia de la prensa iraquí despide el año 2015 presentando 29 mártires, por lo que debemos recordar la tragedia y el dolor que se sufre en el desempeño del trabajo periodístico”, subrayó el colectivo en un comunicado difundido en Bagdad.

En esa línea, el sindicato aseguró que el sufrimiento de la prensa empeoró especialmente después de la aparición del EI, “ya que el asesinato y los crímenes son su principal objetivo”.

Veinte de las víctimas fueron asesinadas en Mosul, ciudad controlada por el EI desde junio de 2014, y la mayoría trabajaban para medios de información locales.

Los otros nueve perdieron la vida mientras cubrían operaciones militares, en atentados con explosivos o acribillados mortalmente por desconocidos.

En la nota se precisa que durante este año hubo además 43 casos de secuestros y agresiones a periodistas y ataques a sedes de medios de comunicación.

“No permaneceremos con los brazos cruzados ante los crímenes yihadistas contra nuestros periodistas, especialmente los perpetrados en las zonas bajo su control. Hemos comenzado a registrarlos para presentarlos ante la Corte Penal Internacional para que se castigue a los líderes de ese grupo terrorista”, se indica en el texto.

Un total de 435 periodistas han muerto desde la invasión militar de EEUU a Irak en la primavera de 2003, algunos de los cuales fueron asesinados por las tropas estadounidenses.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó hoy su informe anual de 2015 y aseguró que este año fue el más “peligroso para la profesión de periodista”, en particular en zonas de conflicto.

En la actualidad hay 54 periodistas secuestrados, un 35 % más, la mayor parte de ellos en Siria, mientras que el número de encarcelados se ha reducido un 14 % hasta los 153, según RSF.

La organización publicará el próximo día 28 el informe final de periodistas asesinados en relación con su profesión a lo largo del año.

Etiquetas
stats