Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Periodistas venezolanos marchan por los “graves problemas” con la libertad de expresión

Periodistas venezolanos marchan por los "graves problemas" con la libertad de expresión

EFE

Caracas —

0

En marco del día de la Libertad de Prensa, periodistas venezolanos marcharon hoy en Caracas para consignar ante diversos organismos documentos en los que denuncian las irregularidades que, dicen, afronta el gremio en el país caribeño por “graves problemas” con la libertad de expresión.

El director ejecutivo de la ONG Espacio Público, el periodista Carlos Correa, dijo a periodistas que en la marcha de hoy se movilizó hasta la sede en Caracas de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “para decir que en Venezuela hay graves problemas con la libertad de expresión”.

El portavoz de la ONG dedicada al análisis de la libertad de prensa en el país caribeño aseguró que Espacio Público ha documentado “cada vez que un periodista es golpeado, cada vez que un periódico le niegan el papel, cada vez que sabemos que hay llamadas a los canales para prohibir, censurar, pedir que un periodista salga”.

El también profesor universitario aseguró que las Naciones Unidas, en el Día de la Libertad de Prensa, tiene “una responsabilidad” y debe “hablar alto y claro sobre la situaciones que afectan el trabajo del periodismo en Venezuela”.

Señaló que el grupo de periodistas que marcharon hasta la oficina de la ONU hizo entrega de una carta en la que se hace una solicitud de visita de representantes del organismo internacional a Venezuela.

“Si el Estado venezolano es consecuente con estar sentado en el consejo de derechos humanos debería permitir la visita de esa instancia especializada en el área de derechos humanos”, dijo.

El comunicador describió como una “agonía” la “incertidumbre” que afrontan los periódicos venezolanos al no conocer hasta cuándo dispondrán de papel, un material que debe ser importado y para el que, aseguran, no han obtenido divisas.

Desde 2003 el Gobierno venezolano maneja el monopolio del control cambiario y por ello el gremio demanda “que el Estado responda y garantice el trabajo de la prensa venezolana”.

Asimismo, Correa denunció la existencia de “más de 70 casos” de violaciones a la libertad de expresión y “más de 90 personas afectadas” en diferentes medios.

En la manifestación participaron, además, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y estudiantes.

Etiquetas
stats