Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Persecuciones y arrestos ausentan a la oposición de la campaña en Bangladesh

Persecuciones y arrestos ausentan a la oposición de la campaña en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

Según se acercan las elecciones generales del próximo 30 de diciembre en Bangladesh, la oposición denuncia una campaña de arrestos en su contra y ataques de simpatizantes del Gobierno que les han impedido desplegar su potencial en la campaña electoral.

Decenas de carteles, uno cada diez metros, engalanan la pequeña y ajetreada calle que une Kathalbagan con Green Road en la capital. Los viandantes tienen la impresión de que sólo hay un candidato en la circunscripción de Dacca-10, el de la gubernamental Liga Awami, Sheikh Fazle Nur Taposh.

Con la excepción de algún que otro póster de un partido islamista poco conocido, la presencia continua de Taposh contrasta con la completa ausencia del candidato del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

“Ni siquiera sé quién es su candidato, todo lo que veo aquí es un barco”, el símbolo electoral de la Liga Awami, dijo a Efe con la mirada indiferente el conductor de rickshaw -vehículo típico que hace las veces de taxi- Abdur Rahman.

El BNP, que se presenta a los comicios del 30 de diciembre tras boicotear la cita de 2014, ha alegado que en muchos lugares del país no han podido iniciar su campaña debido a la presión policial y los ataques de militantes del partido gubernamental.

En un comunicado, la formación opositora afirmó que sus líderes y militantes han sido objeto de ataques en al menos una veintena de los 64 distritos del país, al tiempo que continúa una campaña de arrestos y acoso por parte de la Policía.

Desde el anuncio de la fecha de las elecciones el 8 de noviembre, se han registrado 158 casos contra simpatizantes del BNP y 2.546 han sido arrestados, 556 de ellos sólo desde el inicio de la campaña electoral el pasado lunes, según la nota.

La organización Human Rights Watch (HRW), haciéndose eco de las denuncias de la oposición, agregó que entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre también han sido arrestados 1.858 miembros del islamista Jamaat-e-Islami (JI), que se presenta bajo el paraguas del BNP después de que un tribunal cancelase su registro.

“Hasta el momento diría que no se ha garantizado el ambiente para unas elecciones libres y justas”, lamentó en declaraciones a Efe el portavoz del BNP, Ruhul Kabir Rizvi.

Acusó al Gobierno de utilizar tácticas intimidatorias para mantener al electorado lejos de las urnas, pero, a pesar de ello, no descarta que la oposición pueda lograr una victoria el próximo día 30.

“Para un partido popular, es difícil luchar contra una fuerza estatal con las manos vacías. Cuando un gobierno de un solo partido gobierna, como el fascismo, sea cuál sea la popularidad es difícil luchar en contra”, advirtió Rizvi.

El secretario general del principal partido de la oposición, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, es el líder del BNP de cara a los comicios, puesto que la ex primer ministra Khaleda Zía se encuentra en prisión tras ser condenada a 17 años en dos casos por corrupción.

Así las cosas, los resultados dependerán de lo justo que sea el proceso electoral, “único en muchos sentidos” este año, en palabras del presidente de la Asociación de Ciencias Políticas de Bangladesh, Ataur Rahman.

Es “la primera vez que todos los partidos se postulan en una elección bajo una formación política”, después de que el BNP y sus aliados boicotearan las últimas elecciones al suprimir la Liga Awami la modalidad de Gobierno interino que en las últimas décadas se había utilizado para supervisar periodos electorales.

Además, agregó Rahman en declaraciones a Efe, la primera ministra Sheikh Hasina lleva dos legislatura en el poder y Zía se encuentra en prisión, algo que puede levantar “simpatías” entre el electorado, siempre y cuando la votación sea “justa”.

La Liga Awami de la actual primera ministra Hasina y el BNP de Zía se han alternado en el poder desde 1991, salvo un breve periodo de tutela militar en el país entre 2006 y 2008.

Sin embargo, lo de unas elecciones justas no lo ve demasiado claro el analista y columnista Afsan Chowdhury.

“Unas elecciones libres y justas dependerán de cuántas oportunidades tengan los votantes, sólo tendremos una idea sobre esto cuando la fecha de las elecciones se aproxime”, apuntó el experto a Efe.

“Puede que sea justo, puede que no, (...) pero la violencia -concluyó- se está incrementando, lo que es una verdadera fuente de preocupación”.

Azad Majumder

Etiquetas
stats